Embol

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
LA POLIZA DE SEGURO
CONCEPTO
El Seguro es el contrato que se establece con una empresa aseguradora. En dicho contrato, denominado "Póliza", la empresa se compromete a que si la persona que compró el seguro sufre algún daño en su persona (enfermedades o accidentes e incluso la muerte), o en algunos de sus bienes (automóvil, empresa, taller o casa) por cualquier motivo (robo, incendio,terremoto), dicha persona (o quien ella haya designado como beneficiario) recibirá la cantidad de dinero acordada en la póliza. A este dinero se le conoce como "Indemnización".
DEFINICIÓN Y GENERALIDADES.
Proviene del latín Securus, que significa libre y exento de todo peligro, daño o riesgo. Contrato por el cual una persona natural o jurídica, se obliga a resarcir pérdidas o daños que ocurran en lascosas que corren un riesgo en mar o tierra.
El Contrato de Seguro es el documento (póliza) por virtud del cual el asegurador se obliga frente al asegurado, mediante la percepción de una prima, a pagar una indemnización, dentro de los límites pactados, si se produce el evento previsto (siniestro).
La póliza deberá constar por escrito, especificando los derechos y obligaciones de las partes, ya queen caso de controversia, será el único medio probatorio. Asimismo deberá contener:
1- Nombre y domicilio de las partes contratantes (asegurado y empresa aseguradora).
2- Descripción detallada del bien o, en el caso de los seguros de vida, si existen enfermedades, su tipo, años de padecimiento, etc.
3- Monto de la prima (Premium) a pagar, ya sea anual o mensualmente.
4- Deducibles (Deductible),si es el caso. Es la cantidad que el asegurado tiene que pagar de su bolsillo para cubrir parte de los gastos del siniestro antes que el seguro comience a pagar por el restante.
5- Vigencia del seguro.
6- Suma asegurada.
7- Beneficios y endosos (Riders): Son las modificaciones o elementos adicionales que, de común acuerdo con la empresa, el asegurado realiza.
8- Beneficiarios: Elemento comúnsobre todo en los seguros de vida por el cual el asegurado designa a las personas que recibirán la indemnización.
9- El momento a partir del cual se garantiza el riesgo y la duración de la protección;
IMPORTANCIA
La importancia del seguro se comprende en su esencia practica cuando se pone en relación con el concepto de riesgo; esto es, con el hecho de que una persona este expuesta a laeventualidad de un daño en su persona o en su patrimonio, debido a un siniestro y la posibilidad de transferir dicho riesgo a un tercero. De ahí que el préstamo a la gruesa o a riesgo marítimo, un contrato sin bases técnicas, desaparezca para dar lugar al contrato de seguro, cuya importancia se manifiesta por la serie de ordenamientos que de él se ocupan: la ley sobre el contrato de seguro, la ley generalde instituciones y sociedades mutualistas de seguros, la ley de navegación y comercio marítimos, el reglamento del seguro de grupo, así como las cuantiosas sumas que las aseguradoras recaudan anualmente con las primas y las que pagan por siniestros, de donde resultan su trascendencia, al grado de que la ley obliga a las aseguradoras a reasegurarse con aseguradoras extranjeras.
OBJETO DEL SEGURO.El objeto del Seguro es reducir su exposición al riesgo de experimentar grandes pérdidas y garantizar la protección contra siniestros importantes y problemáticos, a cambio de pagos fijos.
TIPOS DE SEGURO.
1.-Seguro de Transporte: Cubre las pérdidas o daños de las mercaderías, valores u objetos transportados sea por vía marítima, aérea o fluvial.
2- Seguro de Vida: Cubre el riesgo de muerte quepuede sobrevenir al Asegurado durante la vigencia del Seguro. Hay diferentes modalidades de Seguro de Vida:
a) Temporal: Cuando la vigencia es por un determinado número de años.
b) De Vida Entera: Cuando el seguro se mantiene vigente desde su contracción hasta la muerte del Asegurado.
c) Total: Indemniza el importe del capital previsto en caso de muerte del Asegurado en cualquier momento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bombas De Embolo
  • embolismo trabajo
  • bombas de embolo
  • tipos de émbolos
  • Bomba de embolo
  • Embolo
  • embol
  • Enfermedad Trombo Embolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS