embolia cuadros

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Estrategias para evitar la reprobación en el plantel CONALEP Tlaquepaque.


Actualmente, una de las grandes preocupaciones dentro del CONALEP, es lo relacionado a la educación y sus resultados de evaluación, que se traducen en el rendimiento de los alumnos y alumnas de los diversos grados educativos, en el plantel Tlaquepaque. El significado inmediato de la no acreditación de cualquiermódulo de la formación profesional, consiste en no aprobar un determinado grado o nivel. La reprobación se manifiesta en la calificación como resultado de los procesos evaluativos del modelo académico del colegio. Es entonces que esta representación alfabético-numérica, determina el logro real de las competencias alcanzadas por un estudiante.

En el CONALEP, los resultados de evaluación tienendistintos significados, de acuerdo con los involucrados: los trabajadores académicos y los alumnos (as); para los TA, significan, la posibilidad de mantener la disciplina y el control del grupo, obligando de esta manera a los alumnos (as) al cumplimiento de las actividades de clase o tareas enmarcadas en su respectivo programa de estudios, a través de rúbricas y tablas de ponderación; para losalumnos (as), los resultados de evaluación, representa la posibilidad de permanecer en la escuela y para ello aplican recursos y actividades que equilibran sus intereses en cuanto al resultado aprobatorio y las exigencias marcadas por el reglamento académico escolar propio de la institución.

Sin embargo, la reprobación en sí, no proporciona información cien por ciento confiable acerca de losprocesos y los productos de aprendizaje y de igual manera no advierte acerca de la posible existencia de problemas que deberían estudiarse con mayor atención. Por lo anterior es importante considerar tanto los grupos/edad promedio de la comunidad estudiantil que atendemos, como también la inevitable complejidad de la población escolar generada por la variada procedencia socio-económica y cultural delalumnado en tránsito de formación en nuestras aulas.
Si tomamos en cuenta estos factores, estaremos preparados para la transferencia de las competencias genéricas que se convertirán en el instrumento con el que los alumnos (as) contarán para un proceso más satisfactorio (ver tabla).







El propósito de hacer hincapié en el promedio de edad, resurge a partir de los resultadosnacionales, donde se especifican las posibles causas de deserción y abandono escolar en el nivel medio-superior (ver gráfica).






En la gráfica podemos analizar la relación existente entre la edad y los problemas económicos al igual que los motivos familiares y de qué manera se incrementan a partir de los 16 años, siendo esta la edad promedio del grupo de estudiantes que atendemos al interiordel contexto áulico.

Este período temporal de vida, corresponde a la parte que llamamos adolescencia y respecto a ello es necesario tomar en cuenta lo que se dice acerca del concepto mismo y de qué manera se hace imperativo tomar una posición para seguir adelante en la comprensión de la problemática presentada, por ello es necesario implementar situaciones emergentes para la solución de laproblemática en cuestión:

Primero, nuestra posición será la de concebir al adolescente como una persona que se encuentra en un periodo de cambios, a nivel físico, emocional, afectivo, sexual, que requiere de apoyos y recursos psicológicos y sociales para alcanzar ciertas metas tales como la elaboración de su identidad, el planeamiento y desarrollo de un proyecto de vida satisfactorio como loenmarca el modelo educativo MACC (modelo académico de calidad para la competitividad).

Sin lugar a duda esta primera propuesta se encuentra en marcha y en vías de consolidación ya que al interior de las unidades administrativas del CONALEP, se encuentra instaurado el modelo académico sugerido, en donde el personal administrativo, al igual que los trabajadores académicos se encuentran habilitados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • embolia
  • EMBOLIA
  • La embolia
  • EMBOLIA
  • embolia grasa
  • embolia grasa
  • Embolia pulmonar
  • Embolia Cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS