Embolia Pulmonar

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Embolia Pulmonar

¿Qué es?
La embolia pulmonar es la obstrucción de una de las ramas de la arteria pulmonar por un coágulo que se desarrolla en un vaso sanguíneo en cualquier lugar del cuerpo (frecuentemente en la pierna). De ello resulta un defecto de oxígeno en los pulmones. Es una de las principales emergencias médicas, a menudo difícil de diagnosticar, que constituye una causa importantede mortalidad. Un proceso fisiológico, denominado fibrinólisis, se encarga normalmente de destruir los coágulos formados pero, en determinados casos, este sistema puede no cumplir su función.
La embolia pulmonar es un cuadro serio que puede causar:
Un daño permanente en el pulmón afectado
Bajos niveles de oxígeno en la sangre
Lesiones en otros órganos del cuerpo por no recibir suficienteoxígeno
Si el coágulo es grande, o si existen muchos coágulos, la embolia pulmonar puede provocar la muerte.
Causas
La coagulación sanguínea es un proceso normal del cuerpo para evitar hemorragias. El cuerpo produce coágulos sanguíneos y luego los destruye. En determinadas circunstancias, el cuerpo puede estar incapacitado para eliminar un coágulo, y esto origina un trastorno de salud grave.
Unavez que se ha formado un coágulo en las venas profundas de la pierna (trombosis venosa profunda), existe la posibilidad de que parte del coágulo se rompa y se traslade a través del torrente sanguíneo hacia otras partes del cuerpo. Es la causa más común de embolia pulmonar.
Otros causantes frecuentes pueden ser un émbolo de grasa, un émbolo de líquido amniótico y burbujas de aire. También puedesurgir el coágulo al final de un catéter intravenoso, luego romperse y transportarse hacia el pulmón.
Síntomas
La sintomatología que caracteriza a la embolia puede variar de un paciente a otro, y es similar al ataque cardiaco o una enfermedad respiratoria como la neumonía, pero en general encontramos dolor repentino en pecho, tos crónica que a veces produce esputos manchados de sangre, disnea severa(dificultad para respirar), sudoración excesiva, shock, cianosis (color azulado de la piel), fiebre de más de 38ºC ansiedad y pérdida de conocimiento. Los primeros síntomas también pueden ser mareos, desvanecimientos o convulsiones.
Es posible que los pequeños émbolos no causen síntomas, pero la mayoría provocan ahogo. Éste puede ser el único síntoma, especialmente cuando no se produce elinfarto. El infarto pulmonar produce tos, esputo teñido de sangre, dolor torácico agudo al respirar y fiebre.
Diagnostico.
El médico puede sospechar la existencia de embolia pulmonar basándose en los síntomas y en los factores de predisposición de una persona. Sin embargo, con frecuencia se necesitan ciertos procedimientos para poder confirmar el diagnóstico:
La radiografía de tórax: puede revelarleves alteraciones en las estructuras de los vasos sanguíneos tras la embolia y algunas señales de infarto pulmonar.
Un electrocardiograma: puede mostrar alteraciones, pero a menudo éstas son transitorias y tan sólo apoyan la posibilidad de una embolia pulmonar.
La prueba de perfusión (gammagrafía): consiste en inyectar en una vena una sustancia radiactiva que pasa a los pulmones, donde seobserva el aporte de sangre al pulmón (perfusión).
La gammagrafía de ventilación pulmonar: es otro procedimiento en el que el paciente inhala un gas inocuo que contiene una huella de material radioactivo que se distribuye uniformemente por los pequeños sacos de aire de los pulmones (alvéolos).
La arteografía pulmonar: es el método más preciso para diagnosticar una embolia pulmonar, pero conllevaalgún riesgo y es más incómoda que otras pruebas. Consiste en inyectar en la arteria una sustancia de contraste (visible en la radiografía) que fluye hasta las arterias del pulmón. La embolia pulmonar aparece en la radiografía como una obstrucción arterial. Pueden realizarse pruebas complementarias para averiguar el origen del émbolo.
Las probabilidades de fallecer a causa de embolia pulmonar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embolia pulmonar
  • Embolia Pulmonar
  • Embolia `Pulmonar
  • Embolia pulmonar
  • Embolia pulmonar aguda
  • Embolia pulmonar.
  • Embolia pulmonar
  • Embolia Pulmonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS