Embolia pulmonar

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
EMBOLIA PULMONAR |
CURSO UCIA 2010 |
|
Resumen enfermedad , causas, etiología, tratamiento, prevención. |
|
personal- |
01/08/2010 |
|

EMBOLIA PULMONAR
Una embolia pulmonar es el resultado de un coagulo de sangre que se desarrolla en un vaso sanguíneo en cualquier lugar del cuerpo (frecuentemente en una pierna) se traslada a una arteria del pulmón y causa una oclusión(obstrucción) de la arteria. En general, las arterias no obstruidas pueden enviar suficiente sangre a la zona afectada del pulmón para impedir la muerte del tejido. Sin embargo, en caso de obstrucción de los grandes vasos sanguíneos o cuando se padece una enfermedad pulmonar preexistente, puede ser suficiente el volumen de sangre aportado para evitar la muerte del tejido, es la situación conocida comoinfarto pulmonar.
Causas
La coagulación es un proceso normal del cuerpo para evitar hemorragias. El cuerpo produce coágulos sanguíneos luego los destruye. En determinadas circunstancias, el cuerpo puede estar incapacitado para eliminar un coagulo, y esto origina un trastorno de salud grave.
La coagulación anormal de la venas está relacionada con una combinación de varios problemas como flujosanguíneo lento a través de la venas, aumento excesivo de los factores de formación de coágulos y herida de la pared del vaso.
Una vez que se ha formado un coagulo en las venas profundas de la pierna (trombosis venosa profunda), existe la posibilidad de que parte del coagulo se rompa y se traslade a través del torrente sanguíneo hacia otra partes del cuerpo. Es la causa más común de emboliapulmonar.
Otras causantes frecuentes pueden ser un embolo de grasa, un embolo de liquido amniótico y burbujas de aire. También puede surgir un coagulo al final de una catéter intravenoso, luego romperse y transportarse hacia el pulmón.
Síntomas de Embolia Pulmonar
Es posible que los pequeños émbolos no causen problemas, pero la mayoría provocan ahogo. Este puede ser el único síntoma, especialmentecuando no produce el infarto. Con frecuencia, la respiración es muy rápida, la ansiedad y la agitación pueden ser pronunciadas y el afectado puede manifestar los síntomas de un ataque de ansiedad. Puede aparecer un dolor torácico agudo, especialmente cuando la persona respira profundamente (dolor torácico pleurítico).
Los primeros síntomas pueden ser también mareos, desvanecimientos o convulsiones.Las personas con oclusión de dos o más grandes vasos pulmonares, pueden tener la piel de color azulada (cianosis) y fallecer de repente.
PREVENCION
Para los pacientes en periodo posoperatorio, especialmente si son mayores, se recomienda el uso de medias elásticas, ejercicio para las piernas, dejar la cama y reanudar la actividad lo antes posibles, con el fin de disminuir el riesgo deformación de coágulos.
La heparina, un anticoagulante, por vía subcutánea es el tratamiento más ampliamente utilizado, después de la cirugía para disminuir las posibilidades de formación de los coágulos en las venas de la pantorrilla. Puede causar hemorragias y retrasar la curación, de ahí que su administración se reserve a pacientes con alto riesgo de desarrollar coágulos y a los que padeceninsuficiencia cardiaca, shock o una enfermedad crónica pulmonar.
El dextrano que se suministra por vía intravenosa también ayuda a prevenir los coágulos pero, al igual que la heparina, puede ocasionar hemorragias.

DIAGNOSTICO
El médico puede sospechar la existencia de embolia pulmonar basándose en los síntomas y en los factores de predisposición de una persona. Sin embargo, con frecuencia se necesitanciertos procedimientos para poder confirmar el diagnostico-
La radiografía de tórax, puede revelar alteraciones en la estructura de los vasos sanguíneos tras la embolia, y algunas señales de infarto pulmonar.
Un electrocardiograma puede mostrar alteraciones, pero a menudo estas son transitorias y tan solo apoyan la posibilidad de una embolia pulmonar.
La prueba de perfusión (gammagrafía)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embolia pulmonar
  • Embolia Pulmonar
  • Embolia `Pulmonar
  • Embolia Pulmonar
  • Embolia pulmonar
  • Embolia pulmonar aguda
  • Embolia pulmonar.
  • Embolia pulmonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS