Embolia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embolia
Una  embolia es el impacto de una masa no soluble denominada émbolo que es transportada por el torrente sanguíneo a lo largo de un punto del sistema vascular a otro del mismo.
Esta masapuede ser de distintas naturalezas: sólida, líquida o gaseosa y puede tener distintos orígenes. Su principal efecto es producir isquemias (falta de irrigación del tejido) de mayor o menor grado enfunción del lugar que afecte así como del tamaño del émbolo: como mayor sea, podrá taponar un vaso más importante y por tanto producirá un efecto más extenso en cualquier órgano del cuerpo. por ejemplo, un émbolo que vaya a terminar en el cerebro, sea de origen cardíaco o carotideo,  acarrea gran probabilidad de un derrame cerebral isquémico.
La aterosclerosis puede dar origen a una embolia cuando segenera una trombosis (sangre coagulada) sobre placas de cristales de colesterol  ulceradas. La embolia por cristales de colesterol (ECC) estaría originada por la  formación de un trombo y puede ocurririgualmente en uno de los ventrículo y ocurre en aproximadamente 30% de los infartos al miocardio de pared anterior
Excepciones son la embolia en una rama de la vena porta y las microembolias conenclavamiento en capilares. La impactación se produce cuando el diámetro del vaso se hace menor que el del émbolo. Asociado a este proceso existe la posibilidad que el material proceda de un focoinflamatorio bacteriano o de un tumor maligno. Independiente que se desarrolle o no un fenómeno isquémico, esta embolía tiene la capacidad de reproducir en el lugar del atascamiento el mismo proceso queexistía en el punto de procedencia. Este traslado del proceso patológico le llamaremos metástasis ("colonización morbosa" de Lubarsch), acepción que actualmente se reserva casi exclusivamente para elfenómeno tumoral y una de sus formas de diseminación.
CLASES DE EMBOLOS
Embolos sólidos : Estos son los más frecuentes, muy en particular el émbolo trombótico, originado de un trombo. La embolia...
tracking img