Embrague

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El EMBRAGUE

Introducción:
El embrague de disco de fricción, la caja de cambios manual y accionada por pedal siguen siendo los sistemas más empleados en los automotores en la actualidad para:
* Permitir la transmisión del par motor.
* Compensar las diferencias en el número de revoluciones del motor.
* Desconectar el mecanismo para permitir el cambio de marcha cuando el conductorpisa el pedal para desembragar.
* Permitir las re-aceleraciones del motor evitando los tironee y las vibraciones del automotor

El embrague de disco es el más usado en la mayoría de los automotores.
El embrague, colocado en prolongación del cigüeñal, está intercalado entre el motor y la transmisión y su principal función consiste en acoplar y desacoplar estos dos elementos; el motor y latransmisión figura 1.
¿Como funciona el embrague?

Figura 1
El giro del motor es transferido a las ruedas motrices por intermedio del embrague y de la transmisión. Para que esto pueda realizarse sin ningún problema necesitamos un mecanismo que conecte y desconecte el motor del tren motriz; y este mecanismo es el embrague. Normalmente el motor esta embragado y su rotación llegan a la caja decambios haciendo solidario el eje primario de éste del giro del cigüeñal; cuando el conductor pisa el pedal del embrague, el motor queda desembragado y su giro no se comunica a la caja de cambios. En definitiva, lo que está haciendo el embrague es igualar la velocidad de giro del motor con la velocidad de la caja de cambios.
Básicamente este acoplamiento y desacoplamiento se realiza con la unión yseparación de un disco conectado al motor y de otro conectado a la caja de cambios.
Cuando el pedal del embrague no está pisado se dice que el motor está embragado, lo que significa que la caja de cambios, está acoplada al motor y por tanto se transmite movimiento a la caja de cambios y ruedas motrices.
 Por el contrario, cuando pisamos el pedal de embrague desacoplamos la caja de cambios delmotor; separamos estos discos, lo que nos permitirá cambiar de marcha a través de la caja de cambios de forma suave. En este último caso decimos que el motor está desembragado.
De la constante unión y la separación de los discos a altas revoluciones y temperaturas éstos terminan deteriorándose no cumpliendo su cometido. Cuando un embrague está desgastado, estos discos patinan entre sí ya que no seunen con la fuerza suficiente no pudiendo transmitir todo el movimiento al motor. De ahí la expresión el embrague patina. Los embragues suelen duran unos 100,000 kilómetros, aunque el número de kilómetros depende mucho del use que se le de.

Elementos del Embrague de Diafragma

Figura 2
Básicamente el conjunto de embrague está compuesto por tres elementos:
* Conjunto de presión.
*Disco de embrague.
* Rodamiento de desembrague.
Conjunto de presión
1. Conjunto de presión
El conjunto de presión es la pieza que aporta la carga útil, va montado al volante del motor, con el cual debe quedar perfectamente centrado para evitar desperfectos y mal funcionamiento.
El plato de presión va unido a la carcaza a través de un enlace elástico lo que le da la posibilidad de unpequeño desplazamiento longitudinal. Es una pieza de fundición especial mecanizada que presenta una cara con baja rugosidad encargada de prensar el disco contra la volante.
El elemento de carga puede ser, unos resortes que varían en cantidad y tamaño de acuerdo al tipo de embrague figura 3, o también se emplea un diafragma figura 4, pudiéndose lograr un conjunto de menor volumen y menor peso. Dichodiafragma, consiste en una arandela cónica con los llamados “dedos” dirigidos hacia la parte central donde hace contacto la balinera en el desembragado.

Figura 3


Figura 4
El conjunto de presión esta formado por: una carcaza (8), un diafragma de presión (6) y plato de presión (5).
El diafragma va intercalado entre la carcaza y el plato de presión, sobre el que se aplica toda su...
tracking img