embragues

Páginas: 16 (3837 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
Instituto Superior de Formación Técnica Nro. 185
Tecnicatura en Mecánica Liviana – 3er Año
Transmisión


Profesor: Alumnos:
Alfredo Daneri Anibal Rovaretto
Martin Sierra




Buenos Aires, 23 de agosto del 2013.
Definición.
El embrague es un dispositivo utilizado en ingeniería para acoplar y desacoplar suavemente dos ejes coaxiales con unmovimiento relativo entre ellos o cuando uno está en reposo con respecto al otro. En un automóvil, por ejemplo, permite al conductor controlar el acople de la transmisión del par motor desde el motor hacia la caja de velocidades.
Funcionalmente el embrague de un automóvil cumple con los siguientes requisitos:
Conectar y desconectar el motor de la transmisión a voluntad del conductor de manera fácil yrápida.
Lograr un acoplamiento suave y gradual del motor con el resto de la transmisión y lograr una progresiva puesta en movimiento del vehículo.
Permitir que el pasaje entre las marchas de la caja de velocidades se realice mientras la transmisión no reciba cupla motriz.
Mantener el vehículo detenido mientras el motor está en funcionamiento y la caja de cambios no esté en punto muerto, es decircon un cambio insertado y el pedal de embrague accionado.

El principio de funcionamiento del embrague es muy simple, se trata de dos discos que se pueden acercar o alejar entre sí, de modo que cuando entran en contacto, tras un breve instante inicial de deslizamiento, quedan unidos firmemente girando solidarios.
Normalmente, la disposición de trabajo del embrague es en la posición detransmisión del movimiento, en tal circunstancia se dice que el automóvil está embragado, el par motor pasa al primario de la caja de cambios.
En caso contrario, cuando se interrumpe la transmisión de dicho par, un automóvil está desembragado cuando no transmite ningún tipo de movimiento.

Embragado Desembragado

Tipos de embregue.
Los embragues se pueden clasificar en 2 gruposprincipales.
Por su número de discos:
Hidráulicos (no posee discos)
Monodisco seco
Bidisco con mando separado (doble embrague)
Multidisco seco o húmedo
Por su tipo de mando:
Mando mecánico
Mando hidráulico
Accionamiento centrifugo
Embrague hidráulico.
El embrague hidráulico o convertidor de par como es comúnmente llamado, sustituye al embrague de fricción en los vehículos equipados con caja decambios automática. Consta de dos partes giratorias: la bomba, movida por el motor, y la turbina, que transmite el par a la caja de cambios.
Ambos elementos tienen forma de medio toro con álabes en su interior y se deben colocar enfrentados entre sí, dentro de una caja llena de aceite, pero con una cierta separación de modo que nunca lleguen a tocarse.
En el funcionamiento de este tipo deembragues se puede distinguir tres fases distintas, que dependen principalmente del régimen del motor. Cuando el motor (y por tanto la bomba) gira a pocas revoluciones el aceite por efecto de la fuerza centrífuga, sale de la bomba y penetra en la turbina golpeando sus álabes. Sin embargo, la turbina permanece fija, ya que la velocidad del aceite es tan pequeña que no tiene la fuerza suficiente parahacerla girar.
Cuando el conductor pisa el acelerador para iniciar la marcha suben las revoluciones de la bomba a la par que las del motor, de modo que el aceite se mueve ahora con mucha más energía, consiguiendo hacer girar la turbina y por tanto desplazar el coche. Sin embargo, en esta situación existe un gran deslizamiento, esto es, la bomba girará mucho más deprisa que la turbina.
A partir de las3000 r.p.m. aproximadamente se alcanza un deslizamiento mínimo que está en torno al 3%. Es importante que exista un cierto deslizamiento, aunque pequeño, puesto que de lo contrario no se transmitiría ningún esfuerzo.

En el clásico embrague hidráulico, durante los períodos de alto patinaje, es decir cuando las velocidades de giro de la bomba y la turbina son muy diferentes, el flujo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embrague
  • Embragues
  • Embrague
  • embrague
  • Embrague
  • embrague
  • El embrague
  • embrague

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS