Embriaguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11476 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Embriaguez per se?

Por: Manuel J. Vera Vera *

“Será ilegal per-se, que cualquier persona conduzca o haga funcionar un vehículo de motor, cuando su contenido de alcohol en su sangre sea…” de 0.08% o más, o 0.02% o más, según la categoría de licencia de conducir que posea. Así dispone el texto de la vigente Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, Ley Núm. 22 de 7 de enero de 2000(Ley 22), en el Artículo 7.02(a) y (b). A qué se refiere esta disposición y cuál es la conducta que prohíbe y tipifica como ilegal per se, es lo que evaluaremos ante la ausencia de directa interpretación por el Tribunal Supremo de la joven Ley 22 y el inevitable enfrentamiento de los textos de su Capítulo 7 con la redacción del Art. 109 del Código Penal de 2004; algo que no habrá de esperar muchomás.

Enfrentamos la tarea en momentos en que los medios de comunicación ejercen su presión informativa sobre las demás ramas de gobierno, y cuando la independencia judicial se ve bajo las miras de la opinión pública, bien o mal informada. En tal situación, la Judicatura del País no hace más que manejar el texto de la ley que le ha legado el legislador para armonizarlo frente a los principiosconstitucionales, sustantivos y procesales, que enmarcan y definen nuestro sistema democrático de gobierno, en el cual la libertad y la presunción de inocencia de toda persona, independientemente de la naturaleza del delito que se le impute, es la base fundamental que hasta ahora profesa este Pueblo. La culpabilidad se juzga y se decreta, más allá de duda razonable, luego del proceso judicial; noantes ni fuera de los tribunales.

Pretendemos hacer llegar, como aportación a la discusión jurídica y académica del Derecho, nuestra evaluación informativa e interpretativa de tan interesante y contemporáneo tema de derecho puertorriqueño. Por ello, comencemos por una breve mirada a la historia legislativa de nuestras leyes contra el conductor embriagado o bajo los efectos de bebidasembriagantes.

I. Conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de bebidas embriagantes

Mediante la Ley Núm. 75 de 13 de abril de 1916, se prohibió conducir en estado de embriaguez en la jurisdicción de Puerto Rico. Pero tal prohibición no se traducía en delito, sino en la pérdida de la licencia de conducir. El delito de conducir un vehículo de motor en estado de embriaguez se incorporóespecíficamente a nuestro Derecho Penal mediante la adopción del Art. 13 de la Ley Núm. 279 de 5 de abril de 1946. Esta disponía que cometería delito “toda persona que en estado de embriaguez manejare un vehículo de motor…” Dicha ley, al igual que todas las posteriores, no definía qué era o qué se consideraba manejar en estado de embriaguez o ebrio, ni establecía un límite máximo de concentración dealcohol en la sangre (CAS). La Ley 279, fijaba una multa mínima de $25.00 y máxima de $2,000 o cárcel por un mínimo de 25 días y máximo de 2 años o ambas penas a discreción del tribunal. En aquella sociedad y economía de entonces, tiempo de pocos vehículos, poca población y estrechez económica, las penas eran verdaderamente disuasivas. Aun así, ello no fue suficiente y en 1951 la Ley fue enmendadapara aumentar el mínimo de la multa a $100.00. Esas multas de 1951 contenían un verdadero poder disuasivo contra la conducción de vehículos bajo los efectos de bebidas embriagantes, y contrastan notablemente con las raquíticas penas para un primer infractor –de $100 a $300, sin cárcel– de la vigente Ley 22.
El 1 de abril de 1953 el Gobernador de Puerto Rico dirigió un mensaje a la AsambleaLegislativa expresando su "gran desasosiego por las proporciones alarmantes que ha asumido el creciente número de accidentes automovilísticos que vienen ocurriendo en las carreteras" y expresó que "el gobierno [podía] prevenir una parte de tales accidentes haciendo más severas las leyes que penalizan la conducción negligente." Entre otras normas generales, propuso que "toda persona que incurra...
tracking img