Embrio nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA NÚMERO SEIS
DESARROLLO EMBRIONARIO DEL SISTEMA NERVIOSO
DESARROLLO EMBRIONARIO DEL SISTEMA NERVIOSO
1. ¿En qué momento embrionario se empieza a desarrollar el sistema nervioso y que fenómeno capa embrionaria lo favorece?
R// El sistema nervioso central se empieza a desarrollar a partir de la tercera semana.
Observa el siguiente esquema e identifica los nombres:{draw:frame}
3. Sobre la formación de la Médula Espinal:
R// Formar la pared del tubo neural
4. Sobre las Placas Basales, Alares, del Techo y del Piso:
R// Son células nerviosas primitivas, originadas exclusivamente por células neuroepiteliales.
Comienzan con una sola prolongación central (dendrita transitoria); cuando migran hacia el manto, la prolongación desaparece y elneuroblasto adquiere una forma de redonda apolar; luego aparecen dos prolongaciones citoplasmáticas en los lados opuestos y forma el neuroblasto bipolar; una prolongación de un extremo se alarga y forma el cilindroeje o axón primitivo, mientras que el otro presenta arborización citoplasmática (dendritas primitivas) esta es el neuroblasto multipolar; llega un momento en el que ya no se dividen más y pasan asu estadio final como neurona.
R// Dan origen a las neuronas de la raíz dorsal, forman los ganglios sensitivos, neuroblastos simpáticos, células de Schawnn, meninges y mesénquima de los arcos faríngeos.
R// Se empiezan a formar a partir de la cuarta semana, y derivan de las células nerviosas situadas en las placas basales (astas ventrales) de la medula espinal.
R// Las células encargadasde la mielinización de las neuronas son las oligodendroglias, la cual comienza aproximadamente a partir de la cuarta semana. Los tractos del sistema nervioso se mienilizán alrededor de la época en que comienza su función.
La enfermedad de Tay-Sachs ocurre cuando el cuerpo carece de hexosaminidasa A, una proteína que ayuda a descomponer un químico que se encuentra en el tejido nervioso, llamadogangliósidos. Sin esta proteína, los gangliósidos, en particular los gangliósidos GM2, se acumulan en las células, especialmente las neuronas en el cerebro.
5. Sobre el Rombencefalo: Cerebro Posterior: Esta formado por mielencefalo y el meten céfalo.
R// N. Hipogloso, N. Abducens, N. Troclear, N. Oculomotor, N. Accesorio, N. Vago, N. Glosofaríngeo, N. Vestibulococlear, N. Trigémino, N.Facial.
- En mielencefalo:
Grupo medial ( interno) o eferente Somatico: Contiene neuronas motoras que forman la continuación cefalica de las celulas del asta anterior. En el mielencefalo la columna motora eferente somatica ( es la prolongación de este grupo) contiene las neuronas del Nervio. hipogloso.
Grupo intermedio o eferente visceral especial: Se extiende hasta el meten céfalo yforma la columna motora eferente vesceral especial. Sus neuronas motoras inervan musculos estriados de los arcos faringeos. En el mielencefalo, la columna esta representada por las neuronas de los nervios: accesorio, {draw:frame} vago y glosofaringeo.
Grupo eferente visceral Gral.: contiene las neuronas motoras que inervan los Músculos Lisos del aparato respiratorio, del tracto intestinal ydel corazón.
- En metencéfalo:
Cada placa basal del metencéfalo contiene 3 grupos de neuronas motoras:
Grupo eferente somatico medial: da origen al nucleo del oculomotor
Grupo eferente visceral especial: Contiene los núcleos de los nervios trigémino y facial, que inervan los musculos del 1ro y 2do arco faringeo.
* Grupo eferente visceral Gral: cuyos axones sedistribuyen en las Glandulas submaxilares y sublinguales.
Y las placas alares poseen 3 grupos de nucleos sensitivos:
Grupo aferente somatico lateral: contiene neuronas del nervio trigemino
Grupo aferente visceral especial
Grupo aferente vesceral gral
En la figura A, se observa una vista dorsal del cuarto ventrículo, en las cuales se diferencian las placas alares, basales...
tracking img