Embrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA KINESIOLOGÍA

SEMINARIO BIBLIOGRAFICO

“Enfermedades que afectan a la piel en la octava región.”

Nombre Docente : Claudia Aracena

Nombre Alumno : Francisco Garcia

Marta Gatica Rebolledo

Jessica Muñoz Barrientos

NOVIEMBRE 2010.

1-.INTRODUCCIÓN

La piel, valiosa e imprescindible, es un órgano verdaderamente fascinante ymaravilloso. No es pretencioso decir que la piel es uno de los órganos más importantes de nuestro organismo. Para demostrar su importancia basta decir que si nos falta más del 40% de ella, suele ser incompatible con la vida.

Además, la piel es nuestro órgano más extenso. Pesa entre tres y cinco kilos, y completamente extendida puede llegar a ocupar un área de hasta 18 m2.

La piel esesencialmente la cubierta o envoltura exterior del organismo que funciona de manera permanente y que cumple dos importantísimas misiones, la de relacionarnos con el mundo exterior y la de protegernos de las agresiones de ese propio mundo. Nos envuelve y nos protege; nos separa y nos pone en contacto con el entorno.

En cuanto a la función de relación, en ella se encuentra uno de los sentidos que tenemosmás desarrollados, el tacto. La piel es la encargada de recibir los estímulos del exterior a través de las terminaciones nerviosas que se sitúan en ella y de ahí se dirigen al cerebelo que nos dice como debemos reaccionar. Cada centímetro cuadrado de piel contiene unos cinco mil receptores sensitivos. La piel es la primera responsable de que sintamos una caricia o de que notemos el calorproducido por el fuego o el frío de la nieve. Pero también la piel es el espejo de los sentimientos y emociones interiores. Ponernos rojos porque algo nos da vergüenza, "tener la piel de gallina" o sudar por algo que nos produce miedo, son algunas de las muchas respuestas emocionales que se ponen de manifiesto a través de la piel. Por este motivo, no es de extrañar que este órgano constituya una piezaclave en la imagen exterior de una persona. Más aún, la piel cumple otras funciones sociales. Es necesario que la piel, y muy especialmente la descubierta, ofrezca un aspecto sano y cuidado.

La piel posee otras funciones básicas para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Tiene una función protectora, ya que es capaz de seleccionar lo que resulta dañino para el organismo y lo que, porel contrario, es beneficioso para nosotros. Esto se consigue gracias a su disposición de barrera que impide la entrada de sustancias nocivas (millones de bacterias que viven sobre ella, cuerpos extraños y, en parte, radiaciones solares perjudiciales) y a un sistema inmunológico propio. Además tiene una función reguladora del metabolismo: impide la salida de sustancias (líquidos y células)imprescindibles para nuestro organismo, regula la temperatura corporal protegiéndonos de los cambios de

temperatura ambiental (tanto del frío como del calor) y transforma los rayos del sol en vitamina D (vitamina necesaria para el buen estado de nuestros huesos).

-3-

2-.DESARROLLO

Objetivos generales

• Conocer las enfermedades que afectan a la piel con mayor incidencia en lapoblación de la Región del Bio Bio

Objetivos específicos

• Describir anatómica e histológicamente las estructuras de la piel.

• Determinar las principales afecciones a la piel que se presentan en la Región del Bio Bio

• Enfatizar en aquellas afecciones que requieran de tratamiento kinésico.

2.1 La piel
La piel surge en los primeros días de la vida del embrión humano,casi al mismo tiempo que el cerebro. Pocas semanas después de la fecundación, las células que se están multiplicando para formar los distintos tejidos se distribuyen en tres estratos, llamados "hojas embrionarias". Del primero se formarán todos los órganos internos (endodermo) y del segundo los músculos y el esqueleto (mesodermo). De la tercera hoja (ectodermo) se origina el sistema nervioso y el...
tracking img