Embrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Macrodantina*

Cápsulas

Bactericida específico
contra infecciones del
aparato urinario

(Nitrofurantoína)

FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:

Cada CÁPSULA contiene:

Nitrofurantoína
(en macrocristales) 50 y 100 mg

Excipiente, c.b.p. 1cápsula.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS: MACRODANTINA* es un bactericida específico contra infecciones del aparato urinario, secundarias a cepas sensibles.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA: La nitrofurantoína es rápida y completamente absorbida a través del tracto gastrointestinal. La tasa de absorción es dependiente del tamaño de los cristales. La forma macrocristalina es absorbida y eliminada máslentamente, así como también produce concentraciones séricas menores en comparación con la forma de microcristales. La presencia de alimentos en el tracto gastrointestinal puede aumentar la biodisponibilidad de la nitrofurantoína y prolongar la duración de concentraciones terapéuticas urinarias. Tras su absorción, las concentraciones en la sangre y en los tejidos periféricos son bajas, debido a surápida eliminación, no dando lugar a concentraciones antibacterianas. La nitrofurantoína cruza la barrera placentaria y hematoencefálica, detectándose trazos en la leche materna. El grado de unión a las proteínas plasmáticas puede variar desde un 90-95%. Su vida media es de 0.3 hasta 1 hora.

La nitrofurantoína se metaboliza en el hígado y en la mayoría de los tejidos corporales, en tanto queun 30-50% de la dosis es eliminada rápidamente por la orina sin haber sufrido modificaciones. Puede presentarse algún grado de reabsorción en presencia de orina ácida. Con una dosis promedio se obtienen concentraciones de 50 a 20 µg/ml en la orina de los pacientes con función renal normal. La nitrofurantoína pigmenta la orina de color café.

MACRODANTINA* es un bactericida in vitro para lamayoría de los gérmenes patógenos grampositivos y gramnegativos de las vías urinarias.

Su mecanismo de acción parece ser dependiente de la formación de productos intermedios por reducción. Es efectiva contra los enterococci in vitro, así como contra otras especies de grampositivos incluyendo estafilococo, estreptococo y corinebacteria. La mayoría de las especies de Escherichia coli sonparticularmente sensibles a la nitrofurantoína, pero los Enterobacter y Klebsiella spp. son menos sensibles y algunos pueden desarrollar resistencias. Pseudomona aeruginosa es habitualmente resistente y la mayoría de las especies de Proteus spp. son moderadamente resistentes.

Los organismos con CMI menor de 32 µg/ml son sensibles; estas concentraciones son fácilmente obtenidas en orina, en tanto que lasespecies resistentes tienen CMI mayor de 128 µg/ml. La nitrofurantoína es generalmente bactericida en concentraciones poco mayores que la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI). Es más activo en orina ácida, y con un pH mayor de 8 se pierde la actividad antibacteriana. Es raro el desarrollo de resistencia durante el tratamiento con el medicamento, pero puede presentarse durante tratamientosprolongados.

CONTRAINDICACIONES: Deterioro acentuado de la función renal.

Este fármaco está contraindicado en pacientes embarazadas a término, así como en niños recién nacidos (niños menores de un mes), debido a la posibilidad de aparición de anemia hemolítica secundaria a falta de maduración de los sistemas enzimáticos (en especial, el del glutation).

También está contraindicado en aquellospacientes con hipersensibilidad conocida a MACRODANTINA*, FURADANTINA* (nitrofurantoína) y a cualquier otro compuesto elaborado a base de nitrofurantoína.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Aún no se ha establecido la seguridad de MACRODANTINA* durante el primer y segundo trimestre del embarazo y la lactancia.

Está...
tracking img