Embriogenesis del corazón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTABLECIMIENTO DEL CAMBIO CARGIOGÉNICO
Aparece en la tercera semana. Las células cardíacas progenitoras encontradas en el epiblasto migran hacia la hoja esplácnica del mesodermo lateral, en donde aparecen islotes sanguíneos que darán origen a células y vasos sanguíneos por vascularización, se unen y constituyen una cavidad intraembrionaria, que formará la cavidad pericárdica delante de lamembrana bucofaríngea.
FORMACIÓN Y POSICION DEL TUBO CARDIACO
Como consecuencia del crecimiento del cerebro y del plegamiento cefálico del embrión, el corazón y la cavidad pericárdica se sitúan en el tórax.
El corazón se convierte en un tubo con un revestimiento endotelial interno y una capa miocárdica externa. Recibe el flujo venoso desde su polo caudal y comienza a bombear la sangre del primerarco aórtico desde su polo craneal hacia la aorta dorsal.
El tubo cardíaco se encuentra adosado a la cavidad pericárdica por tejido mesodérmico, el mesocardio dorsal y mientras se desarrolla desaparece el mesocardio dorsal formándose un seno pericárdico transverso que comunica ambos lados de la cavidad pericárdica.
El miocardio secreta una matriz extracelular con ácido hialurónico que lo separadel endotelio.
Células del septum transversum forman el proepicardio que al migrar sobre el corazón forma el epicardio. El tubo cardíaco está formado por tres capas: ENDOCARDIO, representa el revestimiento endotelial interno, MIOCARDIO, constituye la pared muscular y EPICARDIO que cubre el exterior del tubo.
FORMACIÓN DEL ASA CARDIACA
El tubo se alarga y se incurva por lo que:
Porcióncefálica: se pliega en dirección ventrocaudal y hacia la derecha.
Porción caudal: Se pliega en dirección dorsocraneal y hacia la izquierda.
Este plegamiento da lugar al asa cardíaca. La porción auricular forma una aurícula común
auriculoventricular y troncoconal (2/3 inferiores del bulbo cardiaco). En estos sitios contribuye a la formación de los tabiques interauricular, interventricular, loscanales y válvulas, y los canales aórtico y pulmonar.
* Dos almohadillas endocárdicas, se aproximan y se fusionan, y el interior queda dividido en dos canales separados.
* Crecimiento activo de las almohadillas endocárdicas que continúa su expansión hasta alcanzar el lado opuesto de la cavidad.
* Deja de crecer una banda angosta de tejido de la pared de la aurícula o ventrículo, lasregiones de ambos lados se expanden y se forma una cresta entre las dos porciones, las dos paredes se fusionan para formar un tabique que inicialmente no divide la cavidad dejando un conducto de comunicación, y los tejidos adyacentes contribuyen al cierre.
TABICAMIENTO DE LA AURÍCULA COMÚN
En la 4ta semana en el techo de la aurícula común crece una cresta, el septum primum que se extiende endirección de las almohadillas endocárdicas, el orificio entre el septum primum y las almohadillas endocárdicas es el ostium primum. Aparecen prolongaciones de las almohadillas endocárdicas y ocluyen al ostium primum, antes de que se complete el cierre, la muerte celular produce perforaciones en el septum primum, dando lugar al ostium secundum asegurando el paso del flujo sanguíneo desde la aurículaprimitiva derecha hacia la izquierda. La aurícula derecha se expande por la prolongación sinusal aparece un pliegue, el septum secundum y se extiende hasta el tabique del canal auriculoventricular. Cuando la válvula venosa izquierda y el septum spurium se fusionan con el septum secundum, el borde se superpone con el ostium secundum y el orificio que deja el septum secundum es el agujero oval quegradualmente se transforma en la válvula del agujero oval.
Después del nacimiento esta válvula queda comprimida contra el septum secundum y oblitera el orificio y la aurícula derecha queda separada de la izquierda.
Diferenciación ulterior de las aurículas
Se desarrolla una vena pulmonar embrionaria como una evaginación de la aurícula izquierda, establece conexión con las venas de los esbozos...
tracking img