Embriogenesis en cacao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA
MAESTRIA AGRONOMIA - PRODUCCIÓN VEGETAL
DECANATO DE POSTGRADO

PROPAGACIÓN DE Theobroma cacao L. POR EMBRIOGENESIS SOMATICA EN SISTEMAS DE INMERSIÓN TEMPORAL
Ensayo

CLAUDIA YANET GARCÍA ROJAS
Ing. Producción Biotecnológica

SAN CRISTOBAL, 24 DE JULIO DE 2010

PROPAGACIÓN DE Theobroma cacao L. POR EMBRIOGENESIS SOMATICA EN SISTEMAS DEINMERSIÓN TEMPORAL

El cacao es un cultivo íntimamente relacionado a la cultura venezolana, tanto por el origen como por la gran importancia en el desarrollo económico y social del país desde tiempos pasados. Aunque no se conoce realmente cuando se inicio su cultivo, se estima que para el año 1610 por la influencia de los conquistadores se obtuvieron las primeras producciones de cacao paracomercialización en el viejo mundo, siendo la fuente principal de ingresos durante la época de la colonia (Campo, 2005).

El grano de cacao es producto del árbol Theobroma cacao L., clasificado por Motamayor et al. (2000) en tres grupos: criollo, forastero y trinitario. En Venezuela su origen es de tipo criollo y tiene excelentes cualidades aromáticas pero es muy sensible a plagas y enfermedades,siendo su rendimiento por hectárea cultivada inferior al de los otros tipos (Cartay, 2000).

A nivel mundial el cacao venezolano tiene la denominación de cacao fino de aroma de alta calidad, muy apetecido por el mercado europeo, pero las producciones han ido disminuyendo producto de plagas y enfermedades presentes en los cultivos, así como también su calidad, debido a la propagación tradicional porsemilla que no permite mantener la homogeneidad genética, consecuencia de la polinización cruzada con otros materiales de tipo forasteros que se introdujeron a las plantaciones en busca de incrementar la producción y resistencia a enfermedades, pero los resultados a la larga no fueron muy alentadores. Aunado a la problemática antes mencionada, la aparición del oro negro y otros factores como: losdesastres naturales y la segunda guerra mundial; ocasionaron el abandono de las actividades agrícolas y con ello el envejecimiento y perdida de las plantaciones (Delgado, 2008).

Teniendo en cuenta las limitaciones existentes en el cultivo, y además, la importancia económica de este rubro agrícola mencionado por Chavarria (2010) donde comenta los pronósticos económicos del ICCO, el cual estimaque el consumo mundial de Chocolate y Cacao se incrementará pasando de 3,400 Ton /año del periodo comprendido entre el 2005-2006 a más de 4,000 Ton/año para el periodo 2011-2012; resulta de suma importancia rescatar las líneas puras de cacaos finos de aroma, mejorar su calidad genética y establecer programas de producción de material vegetal de siembra para la renovación y establecimiento denuevas plantaciones; con el fin de poder competir en los mercados internacionales en calidad y producción.

Es aquí donde la biotecnología agrícola juega un papel importante en la propagación masiva de especies de importancia económica por técnicas de cultivos de tejidos vegetales “in vitro”, en el caso del cacao se han reportado protocolos por Maximova et al. (2005) en medios sólidos para laproducción de plantas por embriogénesis somática con muy buenos resultados.

Guiltinan (2000; 2007) describe la embriogénesis somática como el principal método para la obtención de plantas de cacao libres de enfermedades y con alta uniformidad genética. Aunque la embriogénesis somática en medios sólidos ha dado buenos resultados, ha sido en un numero limitado de plantas élites y se ha encontrado quedepende altamente del genotipo, por lo cual, se recomienda estudios específicos en cada caso, así como también, buscar el incremento en la producción de embriones ya que es muy baja, lo cual requiere poner a punto procedimientos que permitan aumentar la eficiencia en la producción. (Li, et al., 1998; Monsalve et al., 2005).

En este aspecto, se han desarrollado estudios preliminares para la...
tracking img