Embriolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENITALES EXTERNOS
PERIODO INDIFERENTE:
En la tercera semana de desarrollo, las células mesenquimatosas originadas en la región de la línea primitiva emigran alrededor de la primera membrana cloacal y forman un par de pliegues cloacales ligeramente elevados.
* CRANEALMENTE A LA MEMBRANA CLOACAL: Los pliegues se unen y constituyen el tubérculo genital.
* CAUDALMENTE: se subdividen enlos pliegues uretrales por delante y los anales por detrás.
A cada lado de los pliegues uretrales se advierte otro par de elevaciones, las eminencias genitales, que en el varón formaran más adelante las eminencias escrotales y en la mujer, los labios mayores.
Sin embargo, al final de la sexta semana es imposible diferenciar el sexo de los embriones.
GENITALES EXTERNOS MASCULINOS:
Se halla bajola influencia de los andrógenos secretados por los testículos fetales y se caracteriza por el alargamiento rápido del tubérculo genital, que en esta etapa se denomina falo.
En su elongación, el falo tracciona hacia adelante los pliegues uretrales de manera que forman las paredes laterales del surco uretral. Este surco se extiende a lo largo de la superficie caudal del falo alargado, pero no llegaa la porción más distal llamado glande. El revestimiento epitelial del surco es de origen endodérmico y forman la lámina uretral.
Al final del tercer mes, los dos pliegues uretrales se cierran sobre la lámina uretral y dan lugar a la uretra peniana. Este conducto no alcanza el extremo del falo. La porción más distal de la uretra se forma durante el cuarto mes, cuando las células ectodérmicasdel extremo del glande penetran en el interior y constituyen un cordón epitelial corto. Este cordón experimenta luego una canalización y aparece el meato uretral externo.
Las eminencias genitales, que en el varón se denominan eminencias escrotales, están situadas en la región inguinal. Con el desarrollo posterior se desplazan caudalmente, y cada una contribuye a la mitad del escroto; estánseparadas por el tabique escrotal.
GENITALES EXTERNOS FEMENINOS:
Los estrógenos estimulan el desarrollo de los genitales externos femeninos. El tubérculo genital se alarga apenas ligeramente y forma el clítoris; los pliegues uretrales no se fusionan, como en el varón, sino que se transforman en los labios menores. Las eminencias genitales se agrandan y constituyen los labios mayores. El surcourogenital queda abierto y da lugar al vestíbulo y tal no se alarga en gran medida, es más grande que en el varón durante los primeros periodos del desarrollo. El empleo de la longitud del tubérculo (monitorizado con ecografía) como parámetro ha llevado a errores de identificación del sexo durante el tercero y el cuarto mes de la gestación.
ORIENTACION CLINICA
Defectos uterinos y vaginales.
Lasduplicaciones del útero son la consecuencia de la falta de fusión de los conductos paramesonéfricos a lo largo de la línea normal de fusión.
* UTERO DIDELFO: en su parte más externa el útero es doble.
* UTERO ARQUEADO: presenta una pequeña identación en la parte media.
* UTERO BICORME: presenta dos cuernos que desembocan en una vagina única.
Cuando su luz no se comunica por lo regular con lavagina, a menudo sobrevienen complicaciones:
* UTERO BICORNE UNICOLLIS: con un solo cuello, con un cuerno rudimentario.
* ATRESIA DEL CUELLO UTERINO: cuando la atresia compromete ambos lados.
* ATRESIA VAGINAL: si los senos vaginales no se fusionan o no se desarrollan, el resultado es la duplicación de la vagina.
En último caso, el orificio del cuello uterino suele estar rodeado porun pequeño saco vaginal que se origina en los conductos paramesonéfricos.
Anomalías de los genitales masculinos
* LAS HIPOSPADIAS: se produce cuando la fusión de los pliegues uretrales es incompleta y se observan en la cara ventral del pene aberturas anormales de la uretra, cerca del glande, a lo largo del cuerpo del pene o cerca de se base. en casos pocos frecuentes, el defecto se puede...
tracking img