Embriología del oido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA EMBRIOLOGIA DEL OIDO

1ª semana de desarrollo El cigoto, el primordio de un ser humano, a su paso a lo largo de la tuba uterina hacia el útero, sufre segmentación hacia celulas mas pequeñas, blastómeros. Alrededor de tres dias despues de la fecundación, penetra en el útero una pelota de 12 blastómeros o más, la mórula. En la Mórula se forma pronto una cavidad del blastocisto,que lo convierte en un blastocisto, que consiste en el embrioblasto (del que se originara el embrión), una cavidad del blastocisto (espacio lleno con líquido) y el trofoblasto (capa externa delgada de células). El trofoblasto encierra la masa de células interna y la cavidad del blastocito y despues forma estructuras extraembrionarias y la parte embrionaria de la placenta. Hacia el final de laprimera semana, el blastocito esta implantado superficialmente en el endometrio.

2ª semana de desarrollo La características importantes de la segunda semana son la proliferación y diferenciación rápidas del trofoblasto. Estos procesos ocurren a medida que el blastocito termina su implantación en el endometrio. Al mismo tiempo, se forma el saco vitelino primario y surge el mesodermo extraembrionariodel endodermo del saco vitelino y también de la estría primitiva. Se forma el celoma extraembrionario a partir de cavidades que se desarrollan en el mesodermo extraembrionario. Posteriormente, el celoma extraembrionario se torna en la cavidad coriónica. El saco vitelino primario se hace más pequeño y desaparece de manera gradual conforme se desarrolla el saco vitelino secundario definitivo.

1 A medida que ocurren estos cambios: - Aparece la cavidad amniótica - Se diferencia la masa de células internas en un disco embrionario bilaminar constituido por el epiblasto, relacionado con la cavidad amniótica, y el hipoblasto, adyacente a la cavidad del blastocito. - Se desarrolla la placa precordal como un engrosamiento localizado del hipoblasto (endodermo primordial), que indica la regióncraneal del embrión y el sitio de la boca futuros; la placa precordal también es un organizador importante de la región de la cabeza 3ª semana de desarrollo El fenómeno mas característico que tiene lugar durante la tercera semana es la gastrulación, que comienza con la aparición de la línea primitiva que, en su extremo cefálico, presenta el nódulo primitivo. En la región del nódulo y de la línea,las células epiblásticas se desplazan hacia el interior (se invaginan) para formar nuevas capas celulares: el endodermo y el mesodermo. En consecuencia, el epiblasto da origen a las tres capas germinativas del embrión. Hacia el término de la tercera semana, las tres capas germinativas básicas, que consisten en el ectodermo, mesodermo y endodermo, se establecen en la región cefálica, y el procesocontinua en las áreas mas caudales del embrión para formar estas capas germinativas. La diferenciación de órganos y tejidos ha comenzado y se realiza en dirección cefalocaudal, tal como continua la gastrulación.

DESARROLLO DEL OIDO Introducción:
El oído, es una unidad anatómica relacionada con la audición y el equilibrio. Sin embargo, en el embrión se desarrolla a partir de tres partesanatómicas totalmente diferentes, que son las siguientes:  El oído externo, que consiste en el pabellón de la oreja, el meato acústico externo y la capa externa de la membrana timpánica. Funciona como el órgano que recoge los sonidos.  El oído medio, que está constituido por una cadena de tres huesecillos auditivos, que conectan la capa interna de la membrana timpánica con la ventana oval del oídointerno. Éste, conduce los sonidos del oído externo al interno.  El oído interno, que está formado por el órgano vestibulococlear. Aquí se dará la conversión de las ondas sonoras en impulsos nerviosos y registros de los cambios de equilibrio.

DESARROLLO DEL OIDO INTERNO
De las tres divisiones anatómicas del oído es la primera que se desarrolla, aproximadamente en embriones de 22 días. Comienza...
tracking img