Cavidad nasal.
Dividida en un tabique medio en cavidades o fosas nasales derecha e izquierda. Cada fosa nasal está dividida en un vestíbulo, una Región respiratoria y una Región olfatoria. También muchos vasos sanguíneos la revisten.
El vestíbulo: Contiene glándulas sudoríparas y sebáceas y folículos pilosos. En la profundidad el epitelio se transforma en plano estratificado sin queratina.
Región Respiratoria: El epitelio de la cavidad nasal es cilíndrico seudoestratificado ciliado. Posee numerosas células caliciformes y descansa sobre una lámina propia de tejido conectivo de colágeno denso, que se continúa con el periostio o pericondrio del esqueleto de la nariz. En la lámina se encuentran numerosas glándulas mucosas.
Región olfatoria: Representa una zona pequeña del techo y de las partes superiores del tabique y los cornetes superiores. Su epitelio es cilíndrico seudoestratificado muy alto. En estado fresco tieneun color pardo amarillento debido al pigmento de las células de sostén.
Existen tres tipos celulares:
1. Células olfatorias: son neuronas bipolares pequeñas con un fino axón y una dendrita que se dirige hacia la superficie mucosa y desde cuyo extremo emergen unos 10 a 20 pequeños cilios mielinizados, denominados folículos o vesículas olfatorias.
2. Células de sostén: son cilíndricas, delgadas y altas, son más anchas en el vértice y se adelgazan hacia la base.
3. Células basales: Son células madre con gran capacidad proliferativa.
Vasos sanguíneos: La nariz posee rica irrigación sanguínea para entibiar el aire inspirado. Las venas se denominan sinusoides cavernosos. Las fibras adrenérgicas que inervan la mucosa nasal son Vasoconstrictoras, facilitan el paso del aire. Las fibras colinérgicas causan vasodilatación y secreción.

Links [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Embriología e histología de la nariz. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Embriolog%C3%ADa-e-Histolog%C3%ADa-De-La-Nariz/589127.html

MLA

"Embriología e histología de la nariz" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Embriolog%C3%ADa-e-Histolog%C3%ADa-De-La-Nariz/589127.html>.

MLA 7

"Embriología e histología de la nariz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Embriolog%C3%ADa-e-Histolog%C3%ADa-De-La-Nariz/589127.html>.

CHICAGO

"Embriología e histología de la nariz." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Embriolog%C3%ADa-e-Histolog%C3%ADa-De-La-Nariz/589127.html.