Embriologia de la pulpa dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embriologia de la pulpa dental.

El desarrollo de la pulpa dentaria comienza en una etapa muy temprana de la vida embrionaria, en la octava semana, en la región de los incisivos. Enlos otros dientes su desarrollo comienza después. La primera indicación es una proliferación y condensación de elementos mesenquimatosos, conocida como papila dentaria, en la extremidadbasal del órgano dentario. Debido a la proliferación rápida de los elementos epiteliales, el germen dentario cambia hacia un órgano en forma de campana y la futura pulpa se encuentra biendefinida en sus contornos.

En la futura zona pulpar las fibras son delgadas y estan dispuestas en forma irregular y mucho más densamente que en el tejido vecino.

Las fibras de lapulpa embrionaria son argirófilas. No hay fibras colágenas maduras, excepto cuando siguen el recorrido de los vasos sanguineos. Conforme avanza el desarrollo del germen dentario la pulpaaumenta su vascularizacion y sus células se transforman en estrelladas del tejido conjuntivo, o fibroblastos. Las células son más numerosas en la periferia de la pulpa. Entre elepitelio y las células de la pulpa existe una capa sin células que contiene numerosas fibras, formando la membrana basal o limitante.

La pulpa se desarrolla a partir de célulasectomesenquimatosas derivadas de la cresta neural craneal que han emigrado en dirección cefálica sobre el cerebro anterior en desarrollo, y ventral alrededor del intestino anterior en desarrollo,para ocupar sus lugares adecuados en los procesos faciales en desarrollo y en los arcos faríngeos en formación, incluso los procesos mandibular y maxilar del primer arco faríngeo.Durante la formación del diente, conjuntos de células de la cresta neural forman la papila dental individual, que finalmente se transforma en la dentina y la pulpa del diente en formación.
tracking img