embriologia de sistema respiratorio

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores

Campus Iztacala

Médico Cirujano

Sistema Respiratorio

Profesores: Dr. Gabriel Escobedo

Embriología denariz y fosas nasales

M.Ch.R

Grupo: 2361

Día en el que se presentó: 21/feb/13
Desarrollo embrionario de la nariz y fosas nasales.
Las fosas nasales se van a formar a partir del ectodermode la placoda olfativa. Su desarrollo se comparte con el de la cara y la boca, ya que todo el conjunto nasosinusal va a surgir entorno al estomodeo, o boca primitiva. El desarrollo y crecimiento facialse produce desde el comienzo de la 4ª semana, hasta el final de la 7ª.
A partir de la cuarta semana, la región craneal del embrión se caracteriza por presentar una depresión ectodérmica llamadaestomodeo, donde se origina la cavidad oral, cuyo fondo está constituido por la membrana estomatofaríngea que lo separa de la porción faríngea del intestino primitivo y en su techo se desarrolla el sáculohipofisial (bolsa de Rathke), que interviene en la formación de la glándula hipófisis.
Rodeando al estomodeo y formando los componentes principales de la cara, aparecen una serie de abultamientosde origen mesodérmico, llamados prominencias faciales, formados principalmente del mesénquima que rodea las vesículas cerebrales y el primer par de arcos branquiales.
En esta semana del desarrolloembrionario aparecen las prominencias faciales llamadas, frontonasal, mandibulares y maxilares. La prominencia frontonasal se desarrolla por proliferación del mesénquima que rodea la parte ventral delas vesículas cerebrales (prosencéfalo) y constituye la porción craneal del estomodeo, que formará la mayor parte de las estructuras de la región superior de la cara. Las prominencias mandibularesforman la porción ventral del primer par de arcos branquiales, que se sitúan en la parte caudal del estomodeo. La fusión de estas prominencias origina la mandíbula y el labio inferior. Las prominencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • embriologia de sistema respiratorio
  • Embriología-respiratorio
  • Embriologia de sistema respiratorio
  • Embriologia Sistema Respiratorio
  • Sistema respiratorio embriología
  • Embriologia Del Aparato Respiratorio
  • Embriologia: Aparato Respiratorio
  • Embriologia Aparato Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS