Embriologia del aparato renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBRIOLOGIA DEL APARATO RENAL

1. ORIGEN:
Los aparatos urinario y reproductor están relacionados estrechamente tanto en su desarrollo como en su anatomía.
Ambos sistema se derivan de una cresta longitudinal de mesodermo intermedio llamada cresta urogenital, que tiene dos regiones principales. El cordón nefrogeno que origina el aparato urinario y la cresta gonadal que da lugar al aparatogenital.
En el ser humano se desarrollan tres grupos sucesivos de riñones y sus conductos asociados:
a. Pronefros:
el pronefros aparece a la cuarta semana como grupos rudimentarios de células en la región cervical. Si bien el pronefros es transitorio y degenera, sus dos conductos principales, que se abren en la cloaca, constituirán los conductos mesonéfricos.

b. Mesonefros o riñón medio:
Aparecedurante la cuarta semana en sentido caudal al pronefros. Los mesonefros son órganos grandes que funcionan hasta que su actividad es sustituida por el tercer grupo de riñones, el metanefros.
Los mesonefros son órganos simples compuestos de glomérulos y túbulos, entre la semana 5 y 11. se canalizan los cordones nefrógenos y se forman las vesículas mesonéfricas. Cada vesícula da lugar a un túbulomesonéfrico en forma de S que se une al conducto mesonéfrico. A continuación el extremo medial del túbulo se invagina por un grupo de capilares provenientes de la aorta.
Cada capilar es un glomérulo simple y el extremo medial del túbulo forma la capsula de Bowman (o capsula glomerular).
Cuando se establece el tercer grupo de riñones, involuciona con rapidez el mesonefros y su riego.

c.Metanefros o riñon definitivo:
Aparecen a la quinta semana y originarán los riñones del adulto. Cada uno de estos riñones permanentes surge de dos primordios: el divertículo metanéfrico y el mesodermo metanéfrico.
El divertículo metanéfrico aparece primero como una yema dorsal que proviene del conducto mesonéfrico cerca de su entrada en la cloaca. Esta yema crece hacia el mesodermo metanéfrico vecinoinduciéndolo que forme la masa o caperuza metanéfrica sobre la yema. Esta ultima originara el sistema colector: uréter, pelvis renal, cálices y túbulos colectores, que se dividen repetidas veces. Cada tubulo metanéfrico conecta a continuación con el túbulo colector adyacente. Las capsulas de Bowman se forma a medida que los glomérulos invaginan los extremos de los túbulos renales.
El túbulocontorneado distal, el asa de Henle, el túbulo contorneado proximal y el corpúsculo renal provienen del Mesodermo metanéfrico.
El sistema recolector surge del divertículo metanéfrico.
La formación de orina se inicia alrededor de las semanas 11 y 13.

2. RIÑONES FETALES

Hacia la décima semana han migrado los riñones fetales a la cavidad abdominal. Los riñones tienen una superficie ligeramentelobulada. En esta etapa se forman los glomérulos y se encuentra un número pequeño de nefronas primitivas.
Alrededor de la semana 23 se ha completado la subdivisión de la pelvis renal. La médula y la corteza están desarrolladas casi por completo.
Los riñones fetales y del recién nacido son lobulados y reflejan los 5-25 lóbulos renales que se observan durante el desarrollo.
Los riñones fetalescomienzan a funcionar hacia el tercer mes y la orina contribuye a formar el líquido amniótico.
La mayor parte de los glomérulos y los túbulos contorneados aparecen hacia la época del nacimiento.
El crecimiento futuro del riñón es debido al aumento de tamaño del tejido renal existente.
Los riñones se desarrollan al principio cerca uno del otro. Su migración es un movimiento relativo, originado porel crecimiento rápido del cuerpo del embrión en sentido caudal a los riñones.

3. IRRIGACION:
Al principio cada riñón recibe su aporte sanguíneo de una rama de la arteria iliaca primitiva. A continuación cuando asciende el riñón, se forma una arteria nueva, la arteria renal, de la aorta para irrigar al riñón en su nueva posición.

4. ANOMALIAS DE LA MIGRACION
Son comunes los vasos...
tracking img