Embriologia del aparato reproductor femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBRIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR

1.- ¿De dónde proceden y a dónde migran las células primordiales de las gónadas para su asiento definitivo? ¿Cómo se originan las gónadas?
[pic]
Gónadas solo adquieren caracteres morfológicos masculinos o femeninos a partir de la 7ma semana del desarrollo.
Las gónadas aparecen inicialmente como un par de eminencias longitudinales (pliegues o crestasgenitales), que se forman por la proliferación del epitelio superficial y la condensación de la mesénquima subyacente.
Las células germinales aparecen en una etapa temprana del desarrollo, entre las células endodérmicas de la pared del saco vitelino cerca de la alantoides. Emigran por movimientos ameboideos a lo largo del intestino posterior y llegan a las gónadas primitivas al comienzo de la quintasemana de desarrollo. En la sexta semana invaden las crestas genitales (de no llegar, las gónadas NO se forman).
Poco antes de la llegada de las células germinales primordiales y durante su arribo; el epitelio de la cresta genital prolifera y las células epiteliales penetran en el mesénquima subyacente. Aquí se forman varios cordones irregulares ( cordones sexuales primitivos (aquí la gónadarecibe el nombre de gónada indiferente porque es imposible diferenciar el sexo.

2.- ¿Embriológicamente cómo y dónde se ubican y que estructuras anatómicas se desarrollan en la mujer, de los conductos de Müller y en el hombre de los conductos de Wolff?

[pic][pic]

Período indiferenciado( embriones tanto masculinos como femeninos tienen inicialmente dos pares de conductos genitales: conductosmesonéfricos (Wolff) y paramesonéfricos (Müller).

Desde 4ta a 7ma semana de desarrollo la cloaca se divide en seno urogenital y conducto anorrectal.
Seno urogenital a la vez se divide en: vejiga urinaria, porción pélvica del seno urogenital y la porción fálica.
• Las porciones caudales de los conductos de Wolff se incorporan en la pared de la vejiga.
• Los uréteres eran evaginaciones delos conductos de Wolff y entran a la vejiga por separado; como consecuencia del asenso de los riñones los orificios de los uréteres se desplazan en un sentido craneal; los orificios de los conductos de Wolff penetran en la uretra prostática y forman y forman los conductos eyaculadores.
[pic]

El conducto de Müller: aparece como una invaginación longitudinal del epitelio en la caraanteroexterna de la cresta urogenital.
• En dirección craneal, el conducto desemboca en la cavidad abdominal por medio de una estructura infundibulorme.
• En sentido caudal, primero se sitúa por fuera del conducto de Wolff , pero después lo cruza centralmente y se desarrolla en dirección caudal e interna.
• En la línea media, se pone en íntimo contacto con el conducto de Müller del ladoopuesto.
En principio, los dos conductos están separados por un tabique, pero después se fusionan para formar el conducto uterino. El extremo caudal de los conductos fusionados, se proyecta hacia la pared posterior del seno urogenital donde producen un pequeño abultamiento: el tubérculo de Müller.
Los conductos de Wolff desembocan en el seno urogenital a cada lado del tubérculo de Müller

[pic]Conductos genitales:
• Masculinos ( conductos eferentes, epidídimo, vesícula seminal, conducto deferente, conducto eyaculador. En el varón, el conducto de Müller degenera, excepto una pequeña porción de su extremo craneal llamado apéndice del testículo o hidátide sésil (de Morgagni).
• Femeninos( se identifican 3 porciones en cada conducto:
- Porción craneal vertical: desembocaen cavidad abdominal
- Porción horizontal: cruza el conducto de Wolff
De las dos primeras porciones se forma la trompa de Falopio (esto ocurre después del descenso de los ovarios)
- Porción caudal vertical: se fusiona con la correspondiente del lado opuesto( forman conducto uterino
*Fondos de sacos vaginales, que forman con este la cúpula vaginal ( origen Mülleriano....
tracking img