Embriologia del aparato urinario

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
APARATO URINARIO

SISTEMAS RENALES
Durante la vida intrauterina se forman tres sistemas renales ligeramente superpuestos, que en secuencia de craneal a caudal son: el pronefros, el mesonefros y el metanefros. El primero de estos sistemas es rudimentario: el segundo puede funcionar durante un breve tiempo al comienzo del periodo fetal, y el tercero forma el riñón definitivo.

PRONEFROS
Alcomienzo de la cuarta semana, en el embrión humano el pronefros está representado por 7 a 10 grupos celulares macizos, dispuestos en la región cervical.
Los primeros grupos forman unidades vestigiales excretoras, los nefrotomas que experimentan regresión antes de que se originen los más caudales, y hacia el final de la cuarta semana desaparece todo el indicio del sistema pronéfrico.

MESONEFROSEl mesonefros y los conductos mesonéfricos derivan del mesodermo intermedio de los segmentos torácicos superiores a lumbares superiores. Durante la regresión del sistema pronéfrico a comienzos de la cuarta semana de desarrollo, aparecen los primeros túbulos excretores del mesonefros. Estos se alargan rápidamente. Forman un asa en S y adquieren un ovillo de capilares que forman el glomérulo en elextremo medial. Los túbulos forman, alrededor de los glomérulos, la cápsula de Bowman y estas estructuras en conjunto constituyen un corpúsculo renal. En el extremo opuesto el túbulo desemboca en el conducto colector longitudinal, denominado conducto mesonéfrico o de Wolff.
Hacia la mitad del segundo mes de desarrollo los mesonefros forman un órgano ovoide voluminoso a cada lado de la líneamedia. Dado que la gónada en desarrollo está situada en el lado interno del mesofrenos, el relieve producido por ambos órganos se denomina Cresta Urogenital. Mientras los túbulos caudales están aún en diferenciación, los túbulos y los glomérulos craneales muestran cambios degenerativos y hacia el final del segundo mes la mayor parte ha desaparecido. Sin embargo, en el varón persisten algunos túbuloscaudales y el conducto mesonéfrico, que participan en la formación del aparato genital, pero en la mujer desaparecen por completo.

METANEFROS: EL RIÑÓN DEFINITIVO
Durante la quinta semana de desarrollo aparece un tercer órgano urinario, el matanefros o riñón definitivo. Sus unidades excretoras se desarrollan a partir del mesodermo metanéfrico de manera análoga a como lo hacen en el sistemamesonéfrico. Sin embargo, el desarrollo del sistema de conductos difiere de los otros sistemas renales.

SISTEMA COLECTOR
Los túbulos colectores del riñón definitivo se desarrollan a partir del brote uretral, evaginación del conducto mesonéfrico próxima a su desembocadura en la cloaca. El brote se introduce en el tejido metanéfrico, el cual forma una caperuza moldeada sobre su extremo distal.Ulteriormente el esbozo se dilata formando la pelvis renal primitiva y se divide en una porción craneal y otra caudal, los futuros cálices mayores.
Cada cáliz, al introducirse en el tejido metanéfrico, forma dos nuevos brotes, los cuales siguen subdividiéndose hasta constituir 12 generaciones de túbulos, o más. Mientras que en la periferia se producen más túbulos hasta el final del quinto mes, lostúbulos de segundo orden crecen e incorporan a los de la tercera y cuarta generación, formando los cálices menores de la pelvis renal. Al continuar el desarrollo, los túbulos colectores de la quinta generación y de las sucesivas se alargan considerablemente y convergen en el cáliz menor, formando la pirámide renal. En consecuencia, el brote ureteral origina el uréter, la pelvis renal, los cálicesmayores y menores y de uno a tres millones de túbulos colectores, aproximadamente.
Sistema excretor. Cada túbulo colector neoformado está cubierto en el extremo distal por la llamada caperuza de tejido metanéfrico. Por influencia inductora del túbulo, las células del tejido de la caperuza forman pequeñas vesículas, las vesículas renales, las cuales a su vez originan túbulos más pequeños con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • embriologia del aparato urinario
  • embriologia urinario
  • Aparato urinario
  • Aparato Urinario
  • EL APARATO URINARIO
  • Aparato urinario
  • Aparato Urinario
  • Aparato Urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS