Embriologia Del Sistema Cardiovascular

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
embriologia del sistema cardiovascular

Constituye el primer sistema importante en funcionar en el embrión.
El corazón y el aparato vascular primitivos aparecen a mediados de la tercera semana del desarrollo embrionario, donde el corazón empieza a funcionar a la mitad de la cuarta semana ya que el embrión crece rápidamente y no puede satisfacer todos sus requerimientos nutritivos y deoxígeno solo por difusión ; por lo cual es preciso un método eficiente de adquisición de oxigeno y nutrientes a partir de la sangre materna y de eliminación de dióxido de carbono y los productos de deshecho .

Cuando el embrión tiene 23 días y 2,2 milímetros de longitud se puede distinguir el tubo cardíaco con sus tres capas: endocardio, miocardio y pericardio y en ese momento empieza a latir (ellapso entre la primera aparición de los vasos embrionarios y la formación del tubo cardíaco es de alrededor de 3 días).

En este momento, el corazón es un órgano tubular no tabicado con seis segmentos dispuestos en serie: de caudal a craneal tenemos el seno venoso, aurícula, ventrículo primitivo, metampula, bulbo y tronco arterial. Entre el seno venoso y la aurícula está el orificio senoauricular,entre la aurícula y la proampula se halla el canal auricular, entre ambas ámpulas el foramen interampular u orificio interventricular primitivo y entre el bulbo y el tronco se encuentra el orificio bulbo – truncal.

En este estadio toda la circulación es de tipo sistémico: tanto las venas que vienen de los pulmones como la de los otros órganos drenan en el seno venoso. Ventrículo primitivo (daorigen a la mayor parte del ventrículo izquierdo) y llaman bulbo al conjunto de la metampula y bulbo (que van a dar origen a la mayor parte del ventrículo derecho). Las transformaciones que experimenta el tubo cardíaco en su desarrollo embrionario pueden concebirse como las modificaciones necesarias para que se establezca una circulación pulmonar que después del parto substituirá a la circulaciónplacentaria en la función de oxigenación, mientras que las funciones nutricias se realizarán en el aparato digestivo.

El tubo cardíaco se tiene que tabicar de un modo tal que se formen dos circuitos separados entre sí pero en los que la sangre fluya alternadamente por uno y otro; por lo tanto antes de realizarse el tabicamiento completo, el asa cardíaca debe experimentar algunos procesos dereorganización que permitan que los dos circuitos, el sistémico y el pulmonar, funcione paralelamente pero en forma cruzada.


Segmento venoso:
1.Desplazamiento del seno venoso hacia la derecha de la aurícula única y
desaparición de las primitivas conexiones del seno venoso con los pulmones.
2.Formación hacia el lado izquierdo dela aurícula de la vena pulmonar común o seno pulmonar.
3.Septación auricular: Al continuar el crecimiento de las aurículas, la vena pulmonar primitiva queda incluida en la aurícula izquierda formando parte del cuerpo de ella (pared lisa de la aurícula izquierda) y sus cuatro ramas drenan entonces separadamente de la aurícula izquierda (la orejuela izquierda representa la aurícula primitivatrabeculada); el seno venoso lateralizado a derecha queda incluido en la aurícula derecha formando el cuerpo de la AD de paredes lisas. La orejuela derecha, trabeculada es la AD primitiva.

Septación auricular: El extremo arterial hace que el tronco arterioso se ponga delante de la aurícula, el crecimiento de la aurícula a cada lado del tronco arterioso causa una depresión en ella (depresión antero –superior) que al profundizarse forma en el interior de la aurícula una cresta falciforme que es la primera porción del septum primun. Este septum crece hacia las almohadillas endocárdicas dejando un orificio abajo (ostium primun). Luego, el crecimiento de las almohadillas (superior e inferior) cierran poco a poco el ostium primun. Antes de terminarse este cierre, aparecen perforaciones en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema cardiovascular embriologia
  • Cuestionario embriologia sistema cardiovascular
  • embriologia
  • Embriologia Cardiovascular
  • Embriologia Cardiovascular
  • Embriologia Del Sistema Cardiovascular
  • Practica De Embriología, Sistema Óseo y Cardiovascular
  • Aparato Cardiovascular Embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS