Embriologia del sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
proceso de división y diferenciación celular que se inicia tras la fertilización de los gametos para dar lugar al embrión, en las primeras fases de desarrollo de los seres vivos pluricelulares. Enel ser humano este proceso dura unas ocho semanas, momento a partir del cual el producto de la concepción acaba su primera etapa de desarrollo y pasa a denominarse feto.

Dura 8 semanas. Finalizacuando el embrión mide 30 mm. de longitud cráneo glútea (LCG) y pesa 2,4 grs. Se encuentra dividido en 3 Periodos importantes:

Presomítico Somítico Metamórfico.

PERIODO PRESOMÍTICO
(1ª- 3ªsemana)

 

 

Se divide a su vez en: Fecundación Segmentación Implantación (6º-14º día), Pregastrulación (etapa en la que se observa un Disco Bilaminar) Gastrulación (se observa DiscoTrilaminar).

Es el proceso donde se fusionan los gametos masculinos y femeninos, por lo tanto, es el inicio de todos los procesos de desarrollo que van a venir a futuro. Ocurre en el tercio externo de latuba. Aquí es donde se forma el nuevo ser a partir del cigoto, el cual sigue una serie de pasos que comienzan al interior de la tuba.

Segmentación
A las 30 horas el cigoto sufre su primeradivisión mitótica, originando 2 blastómeros. Cuando existen entre 12- 16 blastómeros , El Embrioblasto formará al Embrión. El Trofoblasto formará a los Anexos Embrionarios. La zona del trofoblasto que estásobre el embrioblasto va a formar la parte fetal de la placenta. Al ingresar el conglomerado de células en la cavidad del útero, comienza a entrar líquido a través de la zona pelúcida hacia losespacios intercelulares del embrioblasto, dejando a éste en una posición polar. En el momento que todo el líquido ingresado se ubica en una cavidad única se le denomina Blastocito.

2 células

4células

8 células

1 2-16 células

EMBRIOBLASTO

BLASTOCELE COMPACTACIÓN TROFOBLASTO ZONA PELÚCIDA BLASTOCITO TROFOBLASTO EMBRIOBLASTO

Tras perder la zona pelúcida, en un proceso conocido...
tracking img