Embriologia dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DAO-Tema 6

Tema 6. Embriología dental.
1. Introducción.
En el humano, todos los tejidos dentales (esmalte, dentina, y el resto de tejidos periodontales provienen de dos tejidos embrionarios queson el ectodermo (esmalte) y mesodermo (demás). El embrión primitivo se compone de tres capas que son ectodermo, mesodermo y endodermo. Sobre la cuarta semana de desarrollo, las células ectodérmicasemigran a la boca primitiva llamada estomodeo y la tapiza, dando lugar a el epitelio odontogenico. A partir de aquí, el mesodermo embrionario y el ectodermo de estimulan el uno al otro y dan lugar alos distintos tejidos dentales.

2. Morfología dental.
2.1 Etapa de lámina dental.
Sobre la sexta semana de desarrollo, la capa basal del epitelio odontogenico empieza a crecer, adoptando forma de Co U, y se orienta y dispone de la misma manera que los arcos dentales, con la apertura dirigida hacia atrás.

2.2 Etapa de lámina dental.
Más tarde, hacia la octava semana de desarrollo, elepitelio odontogenico se invagina dentro del mesodermo subyacente (mandíbula) o suprayacente (maxilar) formando 20 botones de esmalte, 10 en cada arco. (DIBUJO 1)

2.3 Etapa de caperuza o capuchón.
Lacapa mas interna del botón se invagina, formando un capuchón o caperuza en la que distinguimos las siguientes partes. (DIBUJO 2)

2.4 Etapa de campana.
El epitelio odontogenico pierde su conexión conel epitelio bucal por histólisis. El tejido que une la cavidad bucal con el capuchón, se pierde. El resto de epitelio dental externo se denomina saco. (DIBUJO 3) A partir de aquí suceden varioscambios: 1

DAO-Tema 6

-

Las células mesodérmicas de la papila estimulan a las células del epitelio dental interno, y estas se convierten en preameloblastos Los preameloblastos estimulan a lascélulas de la papila a convertirse en odontoblastos (células formadoras de dentina) Los odontoblastos estimulan a los preameloblastos a convertirse en ameloblastos (células formadoras de esmalte...
tracking img