Embriologia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Los Ángeles de Chimbote FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

1

EMBRIOLOGIA HUMANA
OBSTETRA FELIPE FLORES PEREZ

Embriología Humana (FCBP)

MATERIAL DE LECTURA Nº 12

APARATO RESPIRATORIO
Los órganos respiratorios inferiores (laringe, tráquea, bronquios y pulmones) comienzan a formarse durante la cuarta semana del desarrollo. Alrededor deldía 28 aparece el primordio respiratorio como una evaginación medial del extremo caudal de la pared ventral de la faringe primitiva, la hendidura laringotraqueal. Este primordio del árbol traquebronquial se desarrolla caudal al cuarto par de bolsas faríngeas. El endodermo que reviste la hendidura laringotraqueal da lugar al epitelio y las glándulas de la laringe, traque y los bronquios y l epiteliopulmonar. El tejido conjuntivo, el cartílago y el musculo liso de dichas estructuras se desarrollan a partir del mesodermo esplacnico que rodea al intestino anterior

FORMACION DE PULMONARES

LOS

ESBOZOS

Cuando el embrión tiene aproximadamente 4 semanas, aparece el divertículo respiratorio (esbozo pulmonar) como una evaginación de la pared ventral del intestino anterior. La localizacióndel esbozo a lo largo del tubo digestivo es determinada por el factor de transcripción TBX4, que se expresa en el endodermo del tubo digestivo en el sitio del divertículo respiratorio. TBX4 induce la formación del esbozo y el crecimiento continuo y la diferenciación de los pulmones. En consecuencia, el epitelio el revestimiento interno de la laringe, la tráquea y los bronquios, lo mismo que el delos pulmones, tienen un origen endodérmico. Los componentes cartilaginosos, musculares y conectivos de la tráquea y los pulmones derivan del mesodermo esplacnico que circunda al intestino anterior.

Universidad Los Ángeles de Chimbote FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

2

EMBRIOLOGIA HUMANA
OBSTETRA FELIPE FLORES PEREZ

En un comienzo, el esbozo pulmonarse comunica ampliamente con el intestino anterior, pero cuando el divertículo se extiende en dirección caudal queda separado de este por la aparición de dos rebordes longitudinales, los rebordes traqueoesofagicos. La fusión ulterior de estos rebordes da lugar al tabique traqueoesofagico, y el intestino anterior queda dividido en una porción dorsal, el esófago y otra ventral, la tráquea y losesbozos pulmonares. El primordio respiratorio se mantiene en comunicación con la faringe a través del orificio laríngeo

DESARROLLO DE LA LARINGE
El revestimiento interno de la laringe es de origen endodérmico, pero los cartílagos y los músculos provienen del mesénquima de los arcos faríngeos cuarto y sexto. Como consecuencia de la rápida proliferación de este mesénquima, se modifica laconformación del orificio laríngea, que de una hendidura sagital adquiere la forma de T. posteriormente, cuando el mesénquima de los dos arcos se transforma en los cartílagos tiroides, cricoides y aritenoides, puede identificarse la forma característica del orificio laríngeo en el adulto.

Más o menos en la misma época en que se forman los cartílagos, también prolifera rápidamente el epitelio laríngeo y seproduce la oclusión temporaria de su luz. Después, cuando tiene lugar la vacuolizaciòn y la recanalización, se forma un par de cavidades laterales, los ventrículos laríngeos. Estos espacios están limitados por repliegue de tejido que no desaparecen, sino que se convierten por diferenciación en las cuerdas vocales falsas y verdaderas.

Como los músculos de la laringe derivan del mesénquima delcuarto y sexto arcos faríngeos, todos ellos están inervados por ramos del décimo par craneal, el nervio vago. El nervio laríngeo superior inerva a los derivados del cuarto arco faríngeo y el nervio laríngeo recurrente a los del sexto arco faríngeo.

Universidad Los Ángeles de Chimbote FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

3

EMBRIOLOGIA HUMANA
OBSTETRA...
tracking img