Embriologia sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Debido al plegamiento cefalocaudal y lateral una porción del saco vitelino queda revestida de endodermo quedando incorporado al embrión para formar el intestino primitivo el cual se divide en tresporciones: anterior, medio y posterior.
Intestino anterior
* Se extiende desde la membrana bucofaríngea hasta la 2° porción del duodeno (ampolla de Váter).
* PARTES DEL INTESTINO ANTERIOR.* ESOFAGO.Tavo
Su pared nace del esbozo traqueo pulmonar, aproximadamente a la 4° semana.
* La muscular del 1/3 superior es estirada y deriva de los 4°y 5° arcos faríngeos; los 2/3 distaleses liso y deriva del mesodermo esplácnico.
* ESTOMAGO.Tavo
Crece como una dilatación cuyo borde dorsal crece más rápido que el ventral.
Luego gira 90°, quedando el borde dorsal hacia fuera y elventral hacia dentro.
Esta unido al mesenterio dorsal a la pared posterior del abdomen. En su pared anterior presenta el mesenterio anterior, que al formarse el hígado, constituye el ligamentogastrohepático.
* Bolsa epiploica EDGAR
* DUODENO.EDGAR
Se desarrolla a partir de la porción caudal del intestino anterior y la porción cefálica del intestino medio. A este nivel desemboca elcolédoco. El mesenterio anterior y posterior forman el ligamento de Treiz.
HIGADO Y VIAS BILIARES.EDGAR
Aparece en la 3° semana como un brote endodérmico en la parte más caudal del intestino anterior enel mesenterio ventral.
* Se divide en 2 porciones: una cefálica grande que dará origen al parénquima, a las vías biliares intrahepáticas y los conductos hepáticos. La porción caudal que es máspequeña, dará origen a la vesícula biliar y al conducto cístico.
* PANCREAS.KATY
Se desarrolla a partir de la 5° semana, en la parte caudal del intestino anterior, a partir de brotes endodérmicosdorsal y ventral.
* Bazo . Katy

INTESTINO MEDIO.Katy

Se extiende desde el colédoco hasta el 1/3 proximal del colon. Su crecimiento es longitudinal y lo hace fuera de la cavidad abdominal...
tracking img