Embriologia Trilaminar

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
En la tercera semana de vida intrauterina se desencadena el proceso de gastrulación por movimientos celulares y tisulares integrados y jerarquizados logra el objetivo de reordenar los compartimentoscelulares del disco bilaminar germinativo. En esta etapa de gástrula, las células del compartimento mesodérmico adquieren nuevas posiciones por migración para establecer el plan corporal con base enla formación de un disco embrionario trilaminar que además define y posibilita las interacciones moleculares específicas entre los tejidos embrionarios.
El logro de la migración e invaginación delmesodermo hacia su posición definitiva depende de la formación de tres estructuras: la linea primitiva, el nudo de Hensen y la placa precordal. Las dos primeras estructuras dependen del mesodermo,mientras que la última de endodermo. Las tres tienen, a través de sus productos moleculares, una función regulatoria sobre la invaginación del mesodermo y su diferenciación inicial en: mesodermocordal o notocorda, mesodermo cardiogénico y mesodermo lateral pluripotencial.

La linea primitiva y el nudo de Hensen a través de sus productos moleculares regulan además la formación del ejeizquierda - derecha en dos niveles: uno global, para todos los órganos y estructuras de disposición bilateral y, uno específico a nivel de órgano para los elementos de disposición asimétrica.

En lagastrulación se dan pues una serie de movimientos celulares muy bien coordinados que permiten a los blastómeros interactuar con sus vecinos. El problema de esta etapa es el de invaginar el mesodermohacia la parte interna del futuro cuerpo embrionario y dejar así el ectodermo y sus futuros derivados recubriendo la superficie del embrión.
Durante esta etapa se produce un evento molecular que enbiología del desarrollo se llama inducción primaria y depende de la interacción mesodermo cordal ectodermo y mesodermo lateral pluripotencial ectodermo, proceso básico que determina la iniciación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRILAMINAR
  • embrión trilaminar
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS