Embriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBRIOLOGÍA DEL SISTEMA MUSCULAR Y ESQUELÉTICO (SE).
Cada lámina de mesodermo en los vertebrados, se diferencia en tres regiones: una dorsal, epímero o mesodermo paraxial; una media, mesómero o mesodermo intermedio; y una ventral, hipómero o mesodermo de la placa lateral, El sistema esquelético en el embrión se divide en el mesodermo paraxial (MP) o dorsal y el la lámina lateral de la crestaneural.

El mesodermo paraxial o dorsal, a su vez se divide en somitómeros que corresponde a la región cefálica, y en los somitas que corresponde a la región occipital hacia atrás. Estos somitas se encuentran en una porción ventromedial llamada esclerotoma, y en una porción dorsolateral denominada Dermomiotoma.
 
De las células del esclerotoma se dará origen al mesénquima que posteriormente iraa formar los fibroblastos, condroblastos y osteoblastos del esclerotoma, los cuales darán origen a las vértebras.
La lámina lateral o somática dará origen a la cintura escapular, cintura pélvica y a los huesos largos de las extremidades.
Las células de la cresta neural en la región de la cabeza forman el mesénquima que da origen a los huesos de la cara nasal, lagrimal y parte del frontal. Lossomitas y somitómeros occipitales formarán los huesos de la bóveda craneana y los huesos de la base del cráneo.
El cráneo se divide en neurocráneo y viscerocráneo, el neurocráneo tiene dos porciones: membranosa, que forma los huesos planos y cartilaginosa o condrocráneo. El viscerocráneo se origina de los primeros arcos branquiales.
De el primer arco branquial se originan la apófisis maxilar(hueso cigomático, maxilar y parte del temporal), y la apófisis mandibular o cartílago de Meckel (maxilar inferior).
La apófisis mandibular y el segundo arco branquial forman los huesos del oído interno: Yunque, martillo y estribo.
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/2003897/lecciones/cap3/3-4esqueletico.html
OSIFICACIÓN
El proceso mediante el cual se forma el hueso se denomina osificación. Enel embrión, existe un precursor del esqueleto formado por tejido cartilaginoso hialino y mesénquina embrionario que ya tiene una forma característica a partir de las seis semanas (*). La formación de hueso sigue dos procesos diferentes:
Osificación intermembranosa:
La osificación intramembranosa es la que produce preferentemente huesos planos y, como su nombre indica tiene lugar dentro de unamembrana de tejido conjuntivo. En este proceso, algunas de las células mesenquimatosas que forman las membranas de tejido conjuntivo son transformadas en osteoblastos constituyendo un centro de osificación alrededor del cual se va formando hueso. Se pueden distinguir los siguientes pasos:
* Las células mesenquimatosas se agrupan en racimos en el centro de osificación y se transforman primero encélulas osteoprogenitoras y luego en osteoblastos (*)
* Los osteoblastos segregan matriz ósea y fibrillas de colágeno hasta que quedan rodeados por completo
* Cuando están rodeados por completo por matriz ósea, los osteoblastos se transforman en osteocitos formando lagunas y canalículos entre ellos. Las fibras de colágeno quedan atrapadas en la sustancia fundamental (*)
* El depósitode calcio y de sales minerales endurece la matriz ósea al cabo de unos días
* Mientras se produce la calcificación de la matriz ósea aparecen las trabéculas o espículas óseas que se unen en una estructura en forma de malla dando lugar al hueso esponjoso. La lámina central de hueso esponjoso se recubre por cada uno de sus lados por placas de tejido óseo compacto. Una vez formado, el hueso planocrece de tamaño mediante la adición de más hueso por sus bordes
Osificación osteocondral
* Casi todos los huesos del cuerpo se forman a partir de estructuras cartilaginosas en las que la osificación se extiende desde el centro hasta los márgenes, un proceso denominado crecimiento aposicional. Al mismo tiempo la división celular de los condrocitos seguida de la secreción de sustancias que...
tracking img