Embriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- ¿Como se forma la sustancia Gris y blanca de la medula espinal?

4.- El encéfalo constituye la porción craneal del SNC y originalmente consta de 3 vesículas: Romboencéfalo; Mesencéfalo; Prosencéfalo. Mencione las estructuras que dan origen cada uno de estas partes.

5.- Mencione el mecanismo de formación de los nervios espinales.

2.-L a pared del tubo neural poco después de cerrarseesta formada por células neuroepiteliales, que se extienden por todo el espesor de la pared y forman un grueso epitelio seudoestratificado. Estas células están conectadas entre sí por complejos de unión que se encuentran en la luz. Durante en período del surco neural e inmediatamente después de cerrarse el tubo, estas celulas se dividen rápidamente y producen cada vez mayor cantidad de célulasneuroepiteliales. Constituyen en conjunto, la capa neuroepitelial o el neuroepitelio.
Una vez que el tubo neural se ha cerrado, las células neuroepiteliales comienzan a originar otro tipo celular, que se caracteriza por un núcleo redondo de gran tamaño con nucleoplasma pálido y nucleolo que se tiñe de oscuro. Éstas son las células nerviosas primitivas o neuroblasto. Forman una zona que rodea ala capa neuroepitelial y se denomina capa del manto. Más adelante, la zona del manto formará la sustancia gris de la médula espinal.
La capa más externa de la médula espinal, la capa marginal, contiene las fibras nerviosas que salen que salen del neuroblasto en la capa del manto. Como consecuencia de la mielinización de las fibras nerviosas, esta capa adquiere un aspecto blanco y, por lotanto, se la llama sustancia blanca de la médula espinal.

4.- Las estructuras encefálicas aparecen luego de ocurridos cuatro procesos básicos:
(a) Proliferación neuronal.
(b) Migración.
(c) Período de organización, el cual se establece la diferenciación celular. Este se desarrolla hasta el nacimiento una vez una vez establecido el patrón de funcionamiento de las diferentes regiones encefálicas.(d) Mielinización.

Durante la cuarta semana, después del cierre de los neuroporos, el extremo cefálico del tubo neural craneal al cuarto par de somitas le ocurre una dilatación considerable y aparecen las tres vesículas encefálicas primarias a partir de las cuales se origina el encéfalo: Prosencéfalo (cerebro anterior), Mesencéfalo (cerebro medio) y Rombencéfalo (cerebro posterior).Simultáneamente se están formando dos plegamientos: el pliegue cervical, en la unión del romboencéfalo y médula espinal y el pliegue cefálico en el mesencéfalo. El mesencéfalo dista del romboencéfalo por un surco: el istmo del romboencéfalo (de His).
Durante la quinta semana el prosencéfalo y rombencéfalo se dividen en dos vesículas secundarias:
Romboencéfalo (cerebro posterior); forma:
1) ElMetencéfalo: constituido por las placas basales y alares.
Constituirá dos nuevos componentes:
• La protuberancia, que sirve de vías para las fibras nerviosas, entre la médula espinal, la corteza cerebral y la cerebelosa el cerebelo.
• El cerebelo, que actúa como centro de coordinación para la postura y el movimiento.
2) El Mielencéfalo: se distinguen con claridad las placasbasales y alares separadas por el surco limitante. La placa basal, semejante a la médula espinal contiene los núcleos motores. Estos núcleos se dividen en tres grupos: a) medial o eferente somático, estos forman la continuación cefálica de las células del asta anterior.;b) intermedio o eferente visceral especial, forma la columna motora eferente visceral especial.;c) lateral o eferente visceralgeneral, contiene las neuronas motoras, que se distribuyan en los músculos lisos del aparato respiratorio, tracto intestinal y corazón.
La placa alar incluye tres grupos de núcleos sensitivos de relevo. El más lateral de
ellos, el aferente somático (sensitivo), recibe impulsos del oído y la superficie de la ca-
beza por medio de los nervios...
tracking img