Embriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resultados

En este proyecto se obtuvieron los siguientes resultados:

Los huevos extraídos de las hembras presentan una forma ovoide con el eje horizontal mas largo que el eje vertical, la coloración presentada en los huevos recién fecundados fue un color crema tenue hasta color ocre (dependiendo de la maduración del huevo). Los huevos observados presentaban un corión liso transparenterodeado por una capa de moco (este moco hace posible que se adhiera al sustrato en el momento de la deposición).

Una de las primeras fases observadas en la extracción de los huevos de Tilapia fue cinco minutos despues de la fecundacion el huevo se muestra uniforme y ovalado (Fig. 1a), la etapa de cigoto el cual se extrajo de la boca del pez unos quince minutos aproximadamente después de lafecundación, en esta etapa pudimos observar el espacio perivitelino (Fig. 1b), posteriormente después de una hora y media aproximadamente se extrajeron más huevos observando una pequeña diferencia en el polo animal, ya que este, se observó más pronunciado identificando esta etapa como fase de cigoto (Fig. 1c).

La primera fase de la blástula fue observada después de extraer los huevos cinco horascuarenta minutos después de su fecundación, observando en esta el blastodermo (Fig. 1d), al cabo de quince horas y media aproximadamente se observó la etapa de germinación en forma de anillo (Fig. 1e), después de treinta y seis horas los huevos presentaban mesencéfalo, prosencéfalo, romboencéfalo y melanóforos (Fig. 2a), la etapa de pre-incubación se obtuvo después de un lapso aproximado de cincuenta ytres horas en el cual se observó la presencia de ojos (Fig. 2b), pasando cincuenta y cinco horas aproximadamente observamos que los huevos se encontraban en una etapa posterior a la eclosión, al mismo tiempo se observaron glándulas adhesivas (Fig. 2c), a las ochenta horas aproximadamente el huevo ya se encontraba en una etapa de saco vitelino, se logro observar la aleta anal y la notocorda (Fig.2d), después de ciento ocho horas se observaron cambios evidentes en la formación de la boca, de igual manera se observaron rayas en la aleta caudal y melanóforos en la parte proximal a los ojos (Fig. 2e), aproximadamente ciento noventa horas después la morfología del pez cambio notablemente debido a que el saco vitelino se observa más reducido, las agallas son más notorias y la vejiga natatoria seobserva por primera vez (Fig. 2f). Finalemte despues de seis dias observamos al pez en etapa de alevin, este ya no mostraba nada de vitelo, sus aletas estaban totalemnte formadas, ya es capaz de alimentarse por si solo (Fig. 3a).

Discusión

Para llevar a cabo la reproducción de la tilapia hay que tener en cuenta que el desarrollo del cultivo sea optimo esto quiere decir que mantenga losrequerimientos medio ambientales según la literatura citada (Saavedra 2006). La temperatura en la que se mantuvo el acuario fue de 25°C, ya que la literatura previamente citada marcaba un rango de 20-30°C; durante el experimento el acuario se mantuvo oxigenado constantemente por una bomba. Por otro lado se llevo a cabo un control de pH el cual tuvo un rango de 7-8, el cual según la literatura es elcorrecto.

Las tilapias se clasifican como omnívoras por presentar mayor diversidad en los alimentos que ingieren variando de vegetación macroscópica hasta algas unicelulares y bacterias. Una característica de la mayoría de las tilapias es que aceptan fácilmente los alimentos suministrados artificialmente (Saavedra 2006). Basándonos en la literatura, a lo largo del desarrollo del proyecto lospeces fueron alimentados con pellets proporcionándoles las proteínas y carbohidratos necesarios para la reproducción.

El tiempo del desarrollo embrionario de la tilapia fue de 55 horas según Meijide (1999) este pez posee un alta tasa de desove de fertilización y de viabilidad. El inconveniente que tiene es que se reproduce antes de la talla óptima para su reproducción, debido a esto fueron...
tracking img