Embriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La embriología humana es la parte de la embriología que estudia la formación y desarrollo del embrión y del feto en la especie humana.
Se encuadra, junto con la anatomía, dentro de las ciencias morfológicas y es materia de estudio dentro de la medicina.
Comprende el estudio de los nueve meses de gestación, desde su concepción hasta su forma final antes del parto.
El término ONTOLOGIA: vienedel campo de la filosofía , y se define como la rama de la filosofía que se ocupa de la naturaleza y organización de la realidad, es decir de lo que "existe". En el campo de la Inteligencia Artificial "lo que existe es aquello que puede ser representado". 
Algunas definiciones: 
a) Una ontología es una especificación explícita de una conceptualización, es decir proporciona una estructura ycontenidos de forma explícita que codifica las reglas implícitas de una parte de la realidad, independientemente del fin y del dominio de la aplicación en el que se usarán o reutilizarán sus definiciones.
b) Una ontología define el vocabulario de un área mediante un conjunto de términos básicos y relaciones entre dichos términos, así como las reglas que combinan términos y relaciones que amplíanlas definiciones dadas en el vocabulario. 
La filogenia (del griego: φυλον phylon: "tribu, raza" y γενεα geneá: "nacimiento, origen, procedencia") es la determinación de la historia evolutivade los organismos. Aunque el término también aparece en lingüística histórica para referirse a la clasificación de las lenguas humanas según su origen común, en general el término se utiliza en su sentidobiológico.
La necesidad de descubrir la historia evolutiva de los organismos se inició con la publicación de El origen de las especies por Darwin en 1859. La incorporación de teorías evolutivas en los sistemas de clasificación de los organismos es un proceso que hoy en día aún no está terminado (de Queiroz y Gauthier 19921 ). Un paso crítico en este proceso fue la adquisición de métodos explícitospara hipotetizar relaciones filogenéticas, ponerlas a prueba y verlas reflejadas en las clasificaciones, métodos para los que biólogos como Willi Hennig (entomólogo alemán, 1913-1976),Walter Zimmermann (botánico alemán, 1892-1980), Warren H. Wagner, Jr. (botánico norteamericano, 1920-2000) y muchos otros han hecho valiosos aportes.
Fecundación Humana
Organismo en desarrollo desde su iniciación enel óvulo hasta que se han diferenciado todos sus organismos
La vida del ser humano comienza en el momento exacto de la unión del óvulo con el espermatozoide. De ahí en adelante van ocurriendo sucesivos cambios. Hasta las 8 semanas de embarazo, el nuevo ser se llama embrión.
Preformacionismo
El preformacionismo (también llamado preformismo o teoría preformista) es una antiguateoría biológica según la cual el desarrollo de un embrión no es más que el crecimiento de un organismo que estaba ya preformado (homúnculo). El preformacionismo se opone al epigenetismo, según la cual el organismo no está preformado en el cigoto, sino que se desarrolla como resultado de un proceso de diferenciación a partir de un origen material relativamente homogéneo. A principios del siglo XIX los partidarios delpreformacionismo se dividían en dos grandes grupos: aquellos que defendían que el animal preformado se encontraba en el esperma (animaculismo) y aquellos que lo situaban en el óvulo sin fecundar (ovismo).
Epigenecis.
Es toda organización progresiva, somática o conductual del individuo, lo cual constituye una construcción dependiente a la vez del programa genético y del material e información puestosa su disposición por el ambiente.
Este concepto intenta señalar las dificultades existentes cuando se pretende separar la dotación genética innata y la aportación ambiental. Se necesita de ambas cosas.
Segmentación:
Durante esta etapa el cigote presenta una serie de divisiones que producen gran cantidad de células denominadas blastomeros.
El aspecto que toma el huevo después de muchas...
tracking img