Embriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I PERIODO FETAL

3. A propósito de anomalías congénitas defina y ponga ejemplo de los términos siguientes:

 Malformación, sinónimo del termino anomalía des desarrollo, se refiere a cualquier alteración estructural, conductual, funcional o metabólica presente en el nacimiento.
 Deformidad, alteración del desarrollo de las estructuras causadas por fuerzas mecánicas. Ej. El pie de zambo. Displasia, Alteración del desarrollo de ciertos tejidos del organismo, que da lugar a malformaciones. Proceso patológico caracterizado por una proliferación excesiva de un tejido queda lugar a un aumento y alteración de las formas de la zona afectada. Se produce como consecuencia de procesos inflamatorios crónicos, alteraciones funcionales, estados imitativos, etc.
 Síndrome, se refiere a ungrupo de anomalías que se presentan al mismo tiempo y tienen una etiología especifica en común. Ej., síndrome de down.
 Asociación, designa la aparición no aleatoria de dos anomalía o mas que se presentan juntas con mayor frecuencia de lo que cabria esperar únicamente por probabilidad pero cuya etiología no ha sido determinada.
 Dismorfologias, estudio de casos, pronostico, tratamiento yprevención de las anomalías del desarrollo.
 VACTERL: la asociación vacterl, son anomalías vertebrales, anales, cardiacas, traqueoesofagicas, renales y de los miembros
 Pretermino, Es todo aquel recién nacido cuya edad gestacional calculada a partir del primer día del último periodo menstrual es menor de 37 semanas completas.
 Postermino, se define como recién nacido postermino a cualquier niñonacido después de las 42 semanas de gestación (294 día post fecha ultima regla), sea cual sea su peso.
 Prematuro o pretermino, cuando el nacimiento se produce antes de las 37 semanas.
 Inmaduro,
 Postmaduro, al igual que el postermino, es aquel niño nacido después de las 42 semanas de gestación.
 Pequeño para la edad gestacional, es aquel recién nacido que se encuentra por debajo del 10•percentil del peso de nacimiento esperado para una edad de gestación determinada.
 Grande para la edad gestacional, se utiliza para describir a un bebé que es más grande de lo habitual para la cantidad de semanas de gestación. El peso al nacer de estos bebés se encuentra por encima del percentil 90 para su edad gestacional, lo que significa que pesan más que el 90 por ciento de los demás bebésque tienen la misma edad gestacional.

4. Principios de la teratología

Los factores que determinan la capacidad de un agente de producir anomalías congénitas fueron definidos y presentados como los principios de la teratología. Comprenden los siguientes:

1) La susceptibilidad a la teratogenesis depende del genotipo del producto de la concepción y de cómo esta composición genética interactúacon el ambiente. También es importante el genoma materno con respecto al metabolismo de la droga, su resistencia a la infección y otros procesos bioquímicos y moleculares que puedan afecta al producto de la concepción.
2) La susceptibilidad a los teratogenos varía según la etapa de desarrollo en el momento de la exposición. El periodo más sensible para la inducción de defectos congénitos es de la3ra a la 8va semana de la gestación, es decir, el periodo de embriogenesis. Cada sistema orgánico puede tener una etapa o más de susceptibilidad. Por Ej., el paladar hendido puede producirse en el periodo el blastocisto (día 6), durante la gastrulacion (día 14) y en la primera etapa de los esbozos de los miembros (5ta semana), o cuando se están formando las crestas palatinas (7ma semana). Además,si bien la mayoría de las anomalías se origina durante el periodo de embriogenesis, antes o después de esta etapa pueden acaecer defectos, de manera que ningún periodo del desarrollo es completamente seguro.
3) Las manifestaciones de desarrollo anormal dependen de la dosis y el tiempo de exposición a un teratógeno.
4) Los teratogenos actúan de modos específicos (mecanismos) sobre las...
tracking img