Embriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mayoría de los músculos proceden del mesodermo que se extiende a cada lado del tubo neural. Este mesodermo se divide en series longitudinales de somitas que por delaminación, fusión y migración seconvierten en el esqueleto axial, la dermis dorsal y los músculos de la espalda, la pared del cuerpo y las extremidades.

Los anélidos son gusanos cuyos cuerpos están divididos en seccionessemejantes o segmentos, distribuidos en series lineales y marcados externamente por surcos circulares llamados anillos. En los anélidos, la segmentación del cuerpo o metamería, no es simplemente unacaracterística externa, sino que también se aprecia internamente en la disposición repetitiva de órganos y sistemas y en la separación de segmentos (también denominados metámeros o somitos) por los septos. Lametamería no está limitada a los anélidos; es compartida por los artrópodos y también por los vertebrados, en los que ha evolucionado independientemente.

Uno de las procesos más sorprendentes ycaracterísticos del desarrollo de un vertebrado, la formación de segmentos en el eje corporal, se basa en cambios en la adhesión celular regulados genéticamente.

En cada lado del tubo neural reciénformado se establece una capa de mesodermo. Para formar la serie repetitiva de vértebras, costillas y músculos segmentados, esta placa se fragmenta en bloques separados por hendiduras. Los somitos seforman uno después de otro, empezando en la cabeza y terminando en la cola. En función de la especie, el número final de somitos varía entre menos de 50 y más de 300. La parte de la placa mesodérmicamás posterior y más inmadura, denominada mesodermo presomítico, hace provisión del tejido necesario: a medida que se va desplazando hacia atrás, a través del embrión, va depositando el conjunto desomitos.

La formación de una hendidura entre un somito y el siguiente se prefigura por un patrón especial alternante de expresión génica en el mesodermo presomítico: las células que están a punto de...
tracking img