Embriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: Generalidades

Primeras semanas:

- 1ª semana: Fecundación: Mórula ( Blástula (blastocito)
- 2ª semana: Epiblasto, hipoblasto (disco bilaminar)
- 3ª semana: Ectodermo, mesodermo, endodermo (discoa trilaminar, tres hojas blastodérmicas).
- 4ª semana: organogésis hasta la novena, cuando el embrión pasa a llamarse feto. Es el periodo más sensible a las lesiones.ECTODEERMO: a partir del cual se forman la piel y sus anexos (las uñas, el pelo) y el sistema nervioso (particularidad: no se regenera).
Ejemplo clínico: el herpes, que podemos dividir en simple: en los labios o intercostal: que produce una neuralgia posherpética (parestesisas(cosquilleo).

MESODERMO: a partir del cual se forman: el aparato locomotor (cabeza, tronco y extremidades): huesos,articulaciones, músculos esqueléticos; el aparato cardiovascular (mesodermo cardiogenético); aparato genitourinario.

ENDODERMO: sistema digestivo, sistema respiratorio.
Ejemplo clínico: Al relajarse parte del contenido del estómago podría pasar al pulmón (neumonía por aspiración).

Tema 2: Embriología general

1ª semana de vida
Se inicia con la fecundación. Los cromosomas paternos y maternosintercambian su material genético. En el momento de la fecundación puede haber problemas relacionados con los cromosomas sexuales, debido a la división meiótica (síndrome de Down), a una alteración genética (daltonismo) o puede haber un aborto subclínico o un embarazo ectópico: el óvulo es fecundado en la cavidad abdominal formando una mola hidatipiforme y dolores abdominales.

La unión de lasdos células sexuales se va dividiendo sin cambiar de tamaño ya que la membrana pellúcida no lo permite formando así la mórula que llega a tener 16 divisiones o blastómeras. Estas blastómeras son capaces de producir un individuo por si solas, esta propiedad se llama totipotencia. Para eso se tiene que dividir al final de la primera semana.

Al sexto día, cuando la mórula ya ha llegado al útero, lasblastómeras se sitúan a un lado y al otra dejan una cavidad que se denomina blastocele. En este momento recibe el nombre de blástula o blastocisto. Las blastómeras se van a especializar en dos linajes celulares distintos:

- Las células más externas, planas y oscuras, van a dar lugar al trofoblasto (estructuras extraembrionarias, ej. corion).
- Un grupo de células internas con formapoliédrica y de color claro van a dar lugar al embrioblasto (cuerpo del embrión y algunas estructuras extraembrionarias).

Las células del trofoblasto entraran en contacto con la decidua y se implantaran. La zona del embrión por donde se implanta se llamará polo embrionario. A partir de aquí el trofoblasto se irá dividiendo en dos capas:

- Citotrofoblasto: capa profunda de célulasmononucleares, con límites celulares perfectamente definidos y que, a medida que comienzan a proliferar migran hacia el sincitiotrofoblasto, perdiendo sus límites celulares
- Sincitiotrofoblasto: capa más periférica, donde no es posible visualizar límites celulares, pues forma una masa multinucleada, que rodea al citotrofoblasto.

Las proyecciones del sincitiotrofoblasto se introducen entre lascélulas de la decidua y, avanzando, penetraran en la lámina basal, erosionando la mucosa endometrial.

Hacia el final de la primera semana, el blastocisto se encuentra implantado en el endometrio, de manera superficial y a lo largo de la segunda semana de desarrollo se va haciendo más profundo.

El embrión para continuar su desarrollo necesita alimentarse, como cualquier otra célula. Considerandola nutrición en conjunto, cabe diferenciar tres periodos de alimentación:

• Autótrofo: Las células se nutren del vitelo que aportó el oocito durante el avance del cigoto a lo largo de la trompa.
• Histótrofo: A medida que se produce la diferenciación celular de trofoblasto y embrioblasto ya no existe la membrana pellúcida, por lo cual las células del blastocisto se alimentan, por...
tracking img