Embriologia

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación
E.B.B Creación “El Parquesito”
Turno: Nocturno

Profe: Niurkys Alumno: Christians Belisario
C: I: 21.174.043Semestre 4 CS

Maturin 12-04-2011

METODOLOGIA EMPLEADA POR MENDEL EN SUS EXPERIMENTOS DE HIBRIDACION.
Méndel, en su trabajo original plantea. “ El valor y la utilidad de cualquier experimento depende de la aptitud del material para la finalidad con que la usa”. Bajo esta premisa elselecciona, como material experimental, a las plantas de guisantes común, variedades de esta planta presentaba caracteres bien distintos que se reproducían con fidelidad, generación tras generación.
Méndel diseño sus experimentos de manera minuciosa y eligiendo diferencias hereditarias bien constantes, evitando así resultados que podían ser “ más o menos” evidentes en la prole.
Analizo de maneraMatemática, la descendencia de la primera y segunda generación, organizo los datos de manera que sus resultados pudiesen evaluarse con sencillez y objetividad.

RESULTADOS DEL CRUCE MONOHIBRIDO REALIZADO POR MENDEL.
En este experimento, Méndel realizo un cruce donde eliminaba la antera de las flores y espolvoreaba sus estigmas con polen de otra flor de guisantes, cuyas características morfológicaseran opuestas.
El observo que, en la primera generación o F1, uno de los caracteres alternativos siempre desaparecían por completo. Mendel denomino a los caracteres que cumplen esta condición como dominantes.
La hipótesis de que todo individuo es portador de un par de genes para cada rasgo y de que los miembros de cada par segregan durante la formación de los gametos, se conoce cómo primera leyde Mendel o principio de segregación.
de acuerdo con la hipótesis de Mendel, las dos partículas de un par pueden se iguales, en cuyo caso la planta auto polinizada seria pura; pero si las 2 partículas son distintas, reciben el nombre de Alelos.
Cuando los alelos de un par de partículas son los mismos, se dice que el organismo es homocigoto. Para ese rasgo en particular; cuando los alelos de unpar de partículas son determinadas por alelos, que son distintos, el organismo es heterocigoto para ese rasgo.

Cuando los dos gametos se combinan en el óvulo fecundado, los alelos se ordenan de nuevo en pares concordantes. Si los alelos son iguales, se expresan los dos; pero si son distintos, uno puede dominar al otro, en cuyo caso el organismo aparece como si solo tuviese el alelodominante. Este aspecto externo de un rasgo se conoce como fenotipo.
El alelo recesivo habrá de separarse de su pareja dominante cuando se vuelvan a formar los gametos. Solo si se reúnen dos alelos recesivos (unos del gameto femenino y otro del gameto masculino) el fenotipo exhibirá el carácter recesivo.
RESULTADOS DEL CRUCE DIHIBRIDO REALIZADO POR MÉNDEL.
Utilizando la misma metodología, Mendelrealizo una segunda serie de experimentos, en la cual consideraba la transmisión simultánea de dos caracteres. Es decir, para el momento del cruce el tomo en cuenta, por ejemplo, el color y la textura de las semillas de ambos progenitores.
Tomando en cuenta, de antemano, que las semillas amarillas y lisas dominantes sobre las verdes rugosas, el cruzo una planta de semillas amarillas lisas con unaverde rugosa. homocigota para ambos caracteres. Como resultado de la primera generación filial(F1), el observo que todas las semillas manifestaban color amarillo y textura lisa.
Al sembrar estas semillas y dejar que sus flores se auto polinizaran, obtuvo 1312 semillas pertenecientes a las segunda generación filial (F2). Quedando distribuidas de la manera siguiente: 738 presentaron los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA
  • embriologia
  • Embriologia
  • embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS