Embriologia

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
VI. CUESTIONARIO DE LA PRÁCTICA
1. ¿Qué característica permiten diferenciar, en general, unos cromosomas de otros?
En general existen muchas características; a continuación menciono lasprincipales:
* Longitud de los cromosomas: La longitud de los cromosomas nos permite agruparlos en 7 grupos los cuales son: A, B, C, D, E, F y G.
* Posición de los centrómeros: La posición de loscentrómeros nos permite clasificarlos como cromosomas metacéntricos, submetacéntricos y acrocéntricos.
* Posesión o carencia de satélites: Estos son inherentes a los cromosomas acrocéntricos presentesen el cariotipo humanos, excepto el cromosoma Y que si carece de estos.
* Bandeo de brazos: Las diferentes técnicas de bandeo existentes hasta el día de hoy permite diferenciar a las diferentesbandas que hacen especificas a un par de cromosomas.
2. ¿Qué células del organismo llevan el cariotipo diploide completo?
Las células que presentan un cariotipo diploide completo son las célulassomáticas, conocidas también como autosomas u Homocromosomas. Existen 22 pares en el cariotipo humano. Cualquier enfermedad que afecte y provoque la mutación de un gen o varios genes autosómicosmostraran una herencia autosómica.
3. ¿Qué mecanismos cromosómicos producen anomalías en el cariotipo humano?
Las anomalías de los cromosomas pueden ser numéricas o estructurales, y pueden afectar auno o más cromosomas.
Anomalías numéricas: Las anomalías numéricas relacionadas con la pérdida o ganancia de uno o más cromosomas se denomina aneploidías; la suma de uno o más complementos haploidescompletos, poliploidía. La pérdida de un solo cromosoma, monosomía. La ganancia de uno o dos cromosomas homólogos se denomina trisomía y tetrasomía, respectivamente.
Anomalías estructurales: Lasreordenaciones estructurales se producen como consecuencia de roturas cromosómicas seguidas de reconstitución en una combinación anormal. Se pueden producir muchos tipos de reordenaciones que, en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA
  • embriologia
  • Embriologia
  • embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS