Embriologia

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
EMBRIOLOGIA, CONCEPTOS BASICOS:
Desde el momento de la fecundación, cuando los dos gametos, femenino y masculino, se unen. Hasta la novena semana que es el momento donde se termina la formación del riñón definitivo a partir del conducto metanefritico.
Fecundación: esta la dividiremos en tres fases:
1. Fase: A partir de que el espermatozoide se acerca a la zona pelúcida del ovocito, esdecir cuando está en la corona radiata, libera una sustancia llamada acrosina. Esta le permite el paso a través de la zona pelúcida que está compuesta por glicoproteínas. La acrosina le permite traspasar la barrera y llegar hasta la membrana del ovocito.
2. Fase: Cuando la cabeza el espermatozoide hace contacto con la membrana del ovocito, este libera enzimas lisosomicas, estas enzimas provocanun cambio de la zona pelúcida, impidiendo el paso de otros espermatozoides. Esta acción se conoce como Polispermia.
3. Fase: A partir de que la cabeza del espermatozoide hace contacto con el ovocito, este termina la segunda meiosis, crenado el segundo cuerpo polar y por supuesto quedando el ovocito definitivo. Seguido de esto, la cabeza del espermatozoide perdiendo la membrana. Luego estepronúcleo aumenta de tamaño, y los cromosomas se disponen para realizar la mitosis y dar paso a la formación del ser.
Segmentación: A partir de la fecundación, comienza el proceso de segmentación, cuyo objetivo es propiciar de un espacio adecuando y por supuesto la formación de este.
Después de la fecundación, 30 horas más tarde ocurre la primera segmentación dando paso al estadio bicelular,luego de 10 horas se completa la segunda segmentación, es decir el estado de 4 células y finalmente después de 3 a 4 días las células blastómeras, son tantos que se le llamara mórula. En este punto la zona pelucida desaparece. La conformación de la mórula se divide en dos; una zona interna que es donde se formaran los tejidos del embrión y otra zona externa que dará forma al trofoblasto quecontribuirá con la placenta.
En la mórula comienza a formar una cavidad que se llamara Blastocele. La zona externa se llamara Trofoblasto, y la zona interna se llamara Embrioblasto. El conjunto de todos estos componentes se conocerá como Blastocisto. Como se puede apreciar en la figura 1.
Figura 1. Con modificaciones.

Recordemos que la trompa uterina se divide en 4, de distal a proximal. Fimbrias,infundíbulo, ampolla e istmo. El lugar donde ocurre la fecundación es en el infundíbulo. Luego comienza un recorrido y una transformación simultanea, donde llega al istmo y ya se conoce como mórula. En el momento en que es blastocito, ya este se encuentra en el interior del útero. Figura 2.

Figura 2. Frank Netter. Lamina 371.
Implantación:
Esto se produce del día quinto al séptimo. En elmomento en que el blastocisto llega a la cavidad uterina, este se desplaza hacia anterior o hacia posterior para adherirse. En este punto el endometrio se encuentra en la fase secretora y aporta al blastocisto la nutrición necesaria durante su implantación. En el día octavo, el blastocisto se implanta y las células del trofoblasto comienzan a invadir el endometrio. Es allí cuando el trofoblastose divide en sincitiotrofoblasto y citiotrofoblasto. El sincitiotrofoblasto es la zona externa sin límites celulares y el citiotrofoblasto es la zona interna y la que está en contacto con el embrioblasto. Al igual que el trofoblasto, el embrioblasto también se divide en 2 zonas; el hipoblasto y el epiblasto. El hipoblasto está ubicado junto al blastocele, que es la cavidad del blastocisto. Elepiblasto esta más proximal al sincitiotrofoblasto, y en medio de esta zona se desarrolla otra cavidad que se llamara la cavidad amniótica.
A partir del noveno día se crean las lagunas trofoblasticas, que tienen lugar en el sincitiotrofoblasto. También se crea la membrana exocelómica o membrana de Heuser, que recubre la cavidad o también llamada saco amniótico primitivo. Figura 3.

Figura 3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA
  • embriologia
  • Embriologia
  • embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS