Embriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Fase Ovulatoria: En esta fase una serie de complejos acontecimientos endocrinos culminan en la oleada de LH; la liberación masiva preovulatoria de LH por la hipófisis. La liberación ovulatoria deLH se produce en parte como consecuencia de una retroacción estrogénica positiva. Se produce simultáneamente un incremento menor de la secreción de FSH, cuyo significado se desconoce. Al aumentar losvalores de LH, bajan los de estradiol, pero las concentraciones de progesterona siguen aumentando. La oleada de LH dura típicamente 36-48 horas y consta de múltiples y amplias oleadas de LH liberadasde forma pulsátil. La oleada de LH, que da lugar a la madurez del folículo, es necesaria para la ovulación, que ocurre 16-32 horas después del inicio de la oleada. Se desconoce el mecanismo que causala ovulación.

Hacia el final de la fase folicular, cuando uno de los folículos (folículo dominante) ha alcanzado un tamaño adecuado (entre 18 y 24 mm de diámetro), por razones no del todoconocidas, la hipófisis eleva su secreción de hormona luteneizante durante uno o dos días, dando lugar al llamado pico de LH, el cual provoca la ovulación.

En la ovulación, el óvulo maduro abandona elfolículo, rompiendo este previamente por un agujero, denominado estigma, y se dirige a la cavidad perineal, donde es atrapado por las digitaciones en el extremo de las trompas de Falopio, por las cualesiniciará su viaje hacia el útero.

Muchas mujeres experimenta el llamado dolor de ovulación durante esta fase.

4. Fase Lútea (Posovulatoria): En esta fase las células de la teca y la granulosa,que constituyen el folículo, se reorganizan para formar el cuerpo lúteo (cuerpo amarillo), que da nombre a esta fase. La duración de esta fase es la más constante, un promedio de 14 días en ausencia deembarazo, finalizando con el primer día de la menstruación. La duración de esta fase proviene de la duración de la fase funcional del cuerpo lúteo, que segrega progesterona y estradiol durante unos...
tracking img