Embriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis secuencial segmentario para el diagnóstico de cardiopatías congénitas
El aporte de la radiología, del electrocardiograma y de la ecocardiografía

DR. DANIEL GUZZO DE LEóN 1

1. Coordinador del Servicio de Cardiología Pediátrica de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos.

Correspondencia: Dr. Daniel Guzzo de León. Guzzo@adinet.com.uy

Recibido octubre 4, 2007;aceptado marzo 31, 2008.

PALABRAS CLAVE:
CARDIOPATíAS CONGéNITAS-diagnóstico
TéCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DIAGNóSTICOS

KEY WORDS:
HEART DEFECTS, CONGENITAL-diagnosis
DIAGNOSTIC TECHNIQUES AND PROCEDURES



INTRODUCCIóN

El análisis secuencial segmentario constituye un intento racional y ordenado de descripción morfológica de las malformaciones cardíacas congénitas,relativamente prescindente de consideraciones embriológicas complejas. Procura establecer un lenguaje unificado, descriptivo y de fácil abordaje para el profesional no especializado.

Esta elaboración del problema tuvo sus albores en la década de 1970, y debe reconocerse que su desarrollo fue posible gracias al aporte de múltiples investigadores (1-7), independientemente de la impronta especial quehayan podido imprimirle autores como Becker y Anderson, y las fructíferas controversias que se generaron en aquellos tiempos entre este último y el eminente embriólogo de Boston, el Dr. Richard Van Praagh (8-10). Desde entonces este sistema ha continuado demostrando su utilidad y plena vigencia en la descripción y clasificación de la estructura básica cardíaca (11-20).

El análisis secuencialsegmentario parte del concepto de que el corazón está dividido en tres áreas, sectores o segmentos básicos, a saber: 1) segmento auricular (o víscero-atrial); 2) segmento ventricular, y 3) segmento arterial.

El proceso diagnóstico de las cardiopatías congénitas implica para el clínico dos etapas fundamentales y básicas. La primera, vinculada directamente con los aspectos morfológicos del corazónen estudio; la segunda tiene que ver con la fisiopatología resultante de dicha estructura morfológica.

En este trabajo nos referiremos exclusivamente a la primera de las tareas diagnósticas mencionadas, y nos parece importante destacar que, en este sentido, el cardiólogo-pediatra clínico desarrolla una actividad muy parecida a la que lleva a cabo el patólogo en su laboratorio. El puntodiferencial reside en que el cardiólogo-pediatra clínico no dispone de las mismas posibilidades que el patólogo. Éste cuenta con el examen directo en su contexto natural dentro del cuerpo, con la disección y estudio de la pieza anatómica una vez extraída, además del examen histológico y otros recursos técnicos de laboratorio. El cardiólogo-pediatra clínico, en cambio, debe desarrollar una tarea de similarcomplejidad, con un abordaje al objeto de estudio significativamente más acotado, frecuentemente sin coordinación previa, y, ocasionalmente, en situaciones de verdadera urgencia asistencial.

Para esta tarea dispone de su entrenamiento semiológico y de algunas herramientas auxiliares como el electrocardiograma, la radiología y el ecocardiograma, técnicas de apoyo que precisamente constituyen elcometido de este trabajo. Nos referiremos, pues, a la información que proporcionan el electrocardiograma, la radiografía simple de tórax y el ecocardiograma en el análisis estructural básico del corazón y de las malformaciones cardíacas congénitas. No serán objeto de nuestro estudio las malformaciones cardíacas asociadas (como, por ejemplo, un defecto septal o una estenosis valvular), que puedenpresentarse tanto en el contexto de una estructura cardíaca básica normal como patológica.

SEGMENTO AURICULAR
(DISPOSICIóN AURICULAR, SITUS AURICULAR O SITUS VíSCERO-ATRIAL)

En este sistema diagnóstico cada estructura se define por sus características morfológicas propias y no por su disposición espacial, ni por las relaciones de contigüidad o de relación que mantenga con estructuras...
tracking img