Embriologia

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
. En el huevo de las aves hay un polo animal sin vitelo llamado disco germinal o blastodisco que es el lugar al que se limitan las segmentaciones.
se va a formar una capa de células denominadasblastodermo que en un principio es de una capa celular pero luego por divisiones ecuatoriales da lugar a un tejido con más de una capa. Entre el blastodermo y el vitelo hay un espacio llamado cavidadsubgerminal
El blastodisco se diferencia en dos zonas: área pelúcida que son las células que hay encima del espacio subgerminal y el área opaca que se encuentra en los márgenes del blastodisco que soncélulas más oscuras y están en contacto con el vitelo
blastodermo cuenta con unas 60.000 células. Algunas de ellas pueden migrar al espacio subgerminal mediante un fenómeno llamado delaminación,formándose dos capas: epiblasto e hipoblasto que es la capa que ha migrado.
El epiblasto dará lugar a las tres hojas blastodérmicas del embrión mientras que el hipoblasto dará lugar a las membranasextraembrionarias que se encargan de nutrir y proteger al embrión. Entre el epiblasto y el hipoblasto hay una cavidad que se denomina blastocele.
A partir de aquí se vería la línea primitiva conmovimientos gastrulatorios para dar las tres hojas.

Gastrulacion
Lo primero que ocurre es un engrosamiento del blastodermo al que se le llama línea primitiva. Ésta aparece en la región central del áreapelúcida y en el centro de esta línea primitiva se va a formar una especie de depresión que se denomina surco primitivo. La línea primitiva se va a extender desde la región posterior a la anterior.
En elextremo anterior de la línea primitiva aparece un engrosamiento de ésta que se denomina nodo de Hensen o nodo primitivo.
Las células del blastodermo van a comenzar a migrar por estos lados de lalínea primitiva hacia el interior del blastocele.

Las células que migran por el nodo primitivo descienden al blastocele y van a migrar hacia la región anterior del embrión formando el mesodermo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA
  • embriologia
  • Embriologia
  • embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS