Embriologia

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
La embriología o anatomía del desarrollo es el campo que se ocupa de las modificaciones de las células, tejidos, órganos y el cuerpo en su conjunto desde la célula germinal hasta la senectud del individuo, la anatomía del desarrollo se divide en dos etapas que son el periodo prenatal (preembrionaria, embrionaria y fetal) y postnatal (perinatal, lactancia, infancia, pubertad, adolescencia,juventud, adulto y senectud).
La anatomía del desarrollo se ocupa de las modificaciones que experimentan las células, tejidos, órganos y el cuerpo en general, se divide en en dos periodos prenatal (preembrionaria, embrionaria y fetal) y postnatal (perinatal, lactancia, infancia, pubertad, adolescencia, juventud, adulto y senectud) siendo el periodo pranatal mucho más rápido que el postnatal.
Paracomprender un poco mejor estos periodos serán explicados brevemente:
Periodo prenatal.
Preembrionario: Este periodo va desde el momento de la fecundación hasta la semana 3, durante es te periodo el ovosito fecundado se transporta por las trompas de Falopio hasta el útero para implantarse
embrionario: este periodo comprende de la semana 3 hasta la semana 8 y da lugar a la formación del embrión,es un periodo muy vulnerable ya que los órganos se encuentran en formación y pueden dañarse.
Fetal: periodo que comprende de la semana 8 a la fecha de alumbramiento y se caracteriza por la maduración de los órganos y tejidos y el crecimiento rápido del cuerpo. Durante el mes 3, 4 y 5 mes el feto crece en longitud, mientras que el incremento de peso se realiza en los últimos meses antes del parto.Peridoso postnatal.
Perinatal: es la etapa que se da inmediata al momento del nacimiento hasta el primer mes.
Lactancia: durante esta etapa el cuerpo en conjunto crece de forma rápida, la longitud suele duplicarse y el peso triplicarse, esta etapa va hasta el primer año después del nacimiento.
Infancia: este periodo comprende de los 13 meses hasta la pubertad, se observa una osificaciónactiva, pero conforme el niño se hace mayor el crecimiento se desacelera y justo antes de la pubertad este se vuelve acelerar.
Pubertad: ocurre entre los 12y 15 años en las mujeres y entre los 13 y 16 años en lo hombres, se da la aparición de las características sexuales secundarias , en la mujer termina con la aparición de la menstruación y en el hombre con la producción de espermatozoides maduros.Adolescencia: comprende aproximadamente desde los 11 años hasta los 19, se caracteriza por una maduración física y sexual rápida. La velocidad de crecimiento se desacelera al final de este periodo pero el de estructuras se multiplica.
Juventud: este periodo abarca aproximadamente de los 19 a 24 años, osificación esta casi concluida y los cambios del desarrollo se dan de forma lenta.
Adulta: loscambios pasan de forma desapercibida para el individuo.
Senectud: En general, al envejecer el organismo se hace menos activo y la salud es cada vez más frágil.

Después de una breve explicación de cada etapa para comprender completamente la anatomía del desarrollo primero debemos comprender lo que es un cromosoma y gen , para poder adentrarnos mas profundo en cada una de las etapas.Cromosoma: Los cromosomas son los portadores de la mayor parte del material genético y condicionan la organización de la vida y las características hereditarias de cada especie. Gen: Un gen es un fragmento de ADN q determina cierta característica, los genes están localizados en los cromosomas y la totalidadde los genes que caracterizan a un organismo se denomina genoma.
Una vez entendiendo estos dos conceptos debemos comprender las fases del ciclo celular que son:

Interface: Durante la interface la célula aumenta de tamaño el ADN de los cromosomas se replica y el centrosoma se duplica etapa previa a la mitosis. Profase: Primera etapa de la mitosis, los cromosomas replicados se condensan.esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA
  • embriologia
  • Embriologia
  • embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS