Embriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del meso ventral
Como se recordará, en el embrión de cuatro semanas el meso dorsal se halla presente en todos los sectores del intestino primitivo, desde la porción precursora del esófago hasta la cloaca. En cambio, el meso ventral, que desaparece casi por completo, persiste solamente en las porciones precursoras del estómago (mesogastrio ventral) y de la parte inicial del duodeno(mesoduodeno ventral).
Aunque en su espesor crecen los esbozos endodérmicos del hígado y del páncreas ventral, el meso ventral salvo algunos sectores, como se verá de inmediato no participa en el desarrollo de estos órganos ni en el de otras estructuras. Ello se debe a que es tempranamente invadido más aún reemplazado por la parte del septum transverso que interviene en la formación del hígado. Así,mientras es penetrado por el esbozo endodérmico hepático, dicho septum crece aceleradamente, desciende por el meso ventral y, al tiempo que lo reemplaza, se coloca por delante de los esbozos del estómago y de la primera porción del duodeno.
No obstante, no todo el meso ventral es invadido por el septum transverso y por lo tanto incorporado al hígado-, ya que por delante y por detrás de esteúltimo el meso queda convertido en sendas membranas: a) el ligamento falciforme, que une la pared ventral del abdomen con el hígado  y b) el epiplón menor o gastrohepático, tendido entre el hígado por un lado y el borde ventral del estómago (curvatura menor) y del duodeno por el otro. Debe advertirse que el nombre de "ligamento" que se le da al ligamento falciforme no corresponde, ya que por su bordeinferior transita la porción intraembrionaria de la vena umbilical, que se transformará en el ligamento redondo después del nacimiento (ver " Cambios circulatorios que se producen después del nacimiento" .
Por su lado, por el borde inferior del epiplón menor transitan partes del conducto colédoco, de la vena porta y de la arteria hepática.
Cabe agregar que, conforme se separan los sectores delseptum transverso que dan origen al diafragma y al hígado, alrededor de este último el mesodermo genera la cápsula hepática. No obstante, en el área original de contacto -reducida más tarde a una superficie relativamente pequeña la cápsula no se desarrolla, lo cual en el adulto constituye un signo que delata el origen común de ambas estructuras.
Esta zona desprovista de cápsula se localiza, como esobvio, en la cara superior del hígado, quedando vinculada precisamente con el sector del diafragma que deriva del septum, esto es con su centro frénico. Asimismo, alrededor de dicha zona la cápsula se refleja y compone los ligamentos coronario y triangular, tendidos entre la glándula y la cara inferior del tabique diafragmático.
2.2. Evolución del meso dorsal
Es oportuno señalar aquí laexistencia de dos sectores del mesogastrio dorsal que no participan en los procesos antedichos: a) Uno es el sector que queda tendido entre la tuberosidad mayor del estómago y el músculo diafragmático, denominado ligamento gastrofrénico b) El otro es el correspondiente a la mitad caudal de la curvatura mayor del estómago cuyo ulterior crecimiento, como se verá más adelante, generauna estructuratransitoria con forma de saco, denominada bolsa epiploica).
A continuación se analizarán las consecuencias que sobre la evolución de los mesos tienen las dos clases de rotaciones que realiza el estómago:
1. La rotación que el estómago realiza alrededor de su eje longitudinal hace que el mesogastrio dorsal, sagital al principio, se desplace hacia el lado izquierdo del cuerpo y con él el bazo y el cuerpo yla cola del páncreas y forme una cavidad, denominada transcavidad de los epiplones . El epiplón menor queda convertido en la pared ventral de dicha transcavidad, y cómo el borde inferior del mismo forma el límite ventral de un orificio  trátase del agujero epiploico o hiato de Winslow, a través del cual la transcavidad de los epiplones se comunica con el resto de la cavidad peritoneal. Debe...
tracking img