Embriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la gastrulación?
La gastrulación es una etapa del desarrollo embrionario que ocurre después de la formación de la blástula por el cual se forman las tres capas germinales del embrión queoriginarán todos los tejidos del futuro bebé.
Se produce en la quinta semana de embarazo y tercera semana de vida del embrión.

Las tres capas u hojas germinales son el ectodermo, el mesodermo y elendodermo.

▬ El ectodermo se diferenciará posteriormente para dar lugar al sistema nervioso, el aparato respiratorio, la piel, las glándulas mamarias, el pelo y las uñas.

▬ El mesodermo darálugar más tarde al sistema circulatorio, el esqueleto, los músculos y el aparato reproductor.

▬ El endodermo se diferenciará posteriormente originando el sistema digestivo, los pulmones, el hígado yla mayoría de los órganos internos.

2.- ¿Qué es un somita y cuántos aparecen en un embrión?
Excepto aquellos músculos como los del iris y los asociados con los folículos pilosos, todos losmúsculos derivan del mesodermo. A medida que se desarrollan, parte de el se dispone en columnas a ambos lados del sistema nervioso en desarrollo. Estas columnas de mesodermo se segmentan en una serie deestructuras cubicas llamadas somitas. El primer par de somitas aparece en el 21 día de desarrollo embrionario. Finalmente de 42 a 44 pares de somitas se habrán formado para la quinta semana. La cantidad desomitas puede correlacionarse con la edad aproximada del embrión. Las células de una somita se diferencian en tres regiones: miotoma, dermotoma y esclerotoma.

3.- ¿Dónde se forma el esclerotoma yqué estructuras conforma?
El esclerotoma es la capa de mesodermo segmentada al inicio del desarrollo embrionario que se origina a partir de los somitas que está frente a la notocorda,De las células del esclerotoma se dará origen al mesénquima que posteriormente ira a formar los fibroblastos, condroblastos y osteoblastos del esclerotoma, los cuales darán origen a las vértebras....
tracking img