EMBRIOLOGIA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECUNDACIÓN
Corresponde a la fusión de un gameto masculino y un gameto femenino, para dar origen al cigoto, el cual se desarrollará hasta convertirse en un individuo.
TIPOS DE FECUNDACIÓN
Lafecundación puede ser de dos tipos:
Externa: el encuentro entre los gametos  ocurre en el medio ambiente.
Interna: presente en los organismos terrestres. Estos organismos producen muy  pocos ovocitos yen algunas especies como la nuestra se produce sólo uno, pero la fecundación y desarrollo del cigoto se asegura por el hecho de ser interna.

FASES DE LA FECUNDACIÓN: para efectos didácticos ladividiremos en las siguientes etapas:
Penetración de la corona radiante. Los espermatozoides con su acrosoma intacto tratan de alcanzar la zona pelúcida avanzando entre la células foliculares. Se ayudancon la enzima hialuronidasa presente en la membrana plasmática, construyendo una especie de túnel por el que avanzan.
Reconocimiento y Adhesión. Los espermios y la zona pelúcida se adhieren firmementeentre sí, ya que se han reconocido por medio de moléculas específicas,  para cada especie.
Reacción Acrosómica. Esta reacción se desencadena cuando el espermatozoide tomacontacto con la zonapelúcida. La reacción acrosómica permite el desprendimiento de la corona radiada, el avance del espermatozoide a través de la zona pelúcida y la fusión de las membranas plasmáticas de ambos gametos.Denudación. Se refiere al desprendimiento de la corona radiada, cuyas células foliculares se separan y dispersan por la acción de la hialuronidasa que sale del acrosoma.
se denomina cigoto o huevo ala célula resultante de la unión del gameto masculino (espermatozoide o anterozoide) con el gameto femenino (óvulo) en la reproducción sexual de los organismos (animales, plantas, hongos yalgunos eucariotas unicelulares).
cigoto [también zigoto] s. m. Célula resultante de la unión de dos gametos (célula sexual masculina y célula sexual femenina) a partir de la cual se desarrolla el embrión de un ser...
tracking img