Embriologia

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
DIFERENCIACIÓN SEXUAL Y...
GÉNESIS DEL HIPOSPADIA.

Por debajo de la desembocadura final del Conducto de Wolf, la parte más caudal del Alantoides ó Inferior del Seno UroGenital y dependiendo de ciertas condiciones...sucede la Diferenciación Sexual.-***-. Hecho que solo se logra, gracias a la superación sucesiva de 4 etapas conocidas como: 1-Genética. 2-Gonadal. 3-Genital ó Fenotípica. Y una4ta etapa denominada Conductal, que no hace parte de nuestra temática, yá que se da en el transcurso de la vida.
1-Etapa Genética:El sexo de cada individuo será determinado por la presencia ó ausencia de un Cromosoma Y, ó al menos de uno de sus componentes(genes:SOX-9,SRY...DAX-1), presente en el Genoma de cada embrión en formación. Esta primera "Prueba de Fuego" se inicia en el momento de laFecundación y solo es posible gracias a una carga génetica completa 46XY del espermatozoide.
2-Etapa Gonadal: En la 4ta semana de gestación, la existencia y formación en el Rodete ó Pliegue Gonadal de la Gónada Primitiva e Indiferenciada... esta condicionada por la presencia de los genes LIM y WT-1, este último implicado en la aparición del Tumor de Wilms. En la 5ta semana con un origenEndodérmico...Las Células Germinativas Primitivas...originadas y localizadas inicialmente en la pared interna del Saco Vitelino muy cerca del Alantoides, migran y recorren durante casi una semana el mesenterio dorsal, para alcanzar, colonizar y estimular a la futura gónada, que hasta ese momento se encuentra en un estado indiferenciado. Si el contenido génetico de la misma esta basado sobre Y (SRY)...la gónadase diferenciará en Testículo a partir de la 6ta semana. Su ausencia, hace que la gónada se diferencie en ovario en una etapa más tardía, a partir de la Décima Semana. Aunque se habla de la necesidad de un segundo cromosoma X para que esto suceda...aún no se ha logrado identificar los genes específicos, como en el caso del SRY masculinizante. Elementos determinantes en la diferenciación gonadal. Lasola presencia del Gen SRY no basta...se hace necesario que este presente en forma ordenada su secuencia de aminoácidos... para lograr que la gónada primitiva se diferencie en testículo.-***-.
Poco antes de la llegada de la células Germinativas Primordiales y durante la misma, el epitelio célomico del pliegue gonadal prolifera y sus células epiteliales se introducen en el mesénquima subyacente,formando varios cordones irregulares...Los Cordones Sexuales Primitivos... que poco a poco rodean la células invasoras. En esta etapa la Gónada Primitiva, se encuentra en un Estado Indiferenciado. No se tiene muy clara la razón del porque, la ausencia en la migración de las células germinales, impide la diferenciación del ovario y no la del testículo.
Masculinización Gonadal...
En presencia delgen SRY en el brazo corto del cromosoma Y, ó por traslocación del mismo gen en otro cromosoma...La Gónada Primitiva Indiferenciada, inicia una serie de transformaciones: Durante la séptima y octava semana, los Cordones Sexuales Primitivos proliferan y se organizan aún más como verdaderos cordones. Se unen entre sí, y los que estan en contacto con el epitelio célomico que les dio origen, se separandel mismo... dejando en la superfie una capa delgada y compacta que se llamará la Túnica Albugínea. Mientras los que se encuentran cerca al hilio glandular, se disgregan en una red de filamentos celulares de menor tamaño, para formar lo que será la Red de Testis. Tomando contacto con los conductos eferentes de la porción que no involucionó del sistema excretor mesonéfrico...sirviendo de puente óeslabón con el Conducto de Wolf ó futuro vas deferente. Los cordones testiculares adquieren en conjunto una forma de herradura y las células germinativas, ya con verdadero aspecto de espermatogonia (Predecesor del Espermatozoide) detienen su maduración y solo la reiniciarán en la pubertad. Las células epiteliales que las rodean pasan a formar las células de Sertoli. Y las del mesenquima, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA
  • embriologia
  • Embriologia
  • embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS