embriologia

Páginas: 13 (3199 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
CONCEPTO DE DESARROLLO:
En un sentido amplio puede definirse, como un conjunto de complejos mecanismos que originan, perfeccionan y consiguen la realización de una determinada función. Es un proceso continuo, que en el caso del ser humano, se inicia cuando el óvulo es fecundado por el espermatozoide y termina con la muerte. Se trata de un proceso de cambio y crecimiento que transforma elzigoto, célula única, en un ser humano multicelular.
DEFINICIONDE EMBRIOLOGIA:
Es el estudio del desarrollo del organismo desde la formación de la célula huevo (zigoto) hasta el momento del nacimiento, incluyendo a los anexos embrionarios y a las estructuras que vinculan al embrión con los tejidos maternos.
PERÍODOS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO.
Periodo preembrionario. La historia del embrión seinicia con la fecundación, verdadero punto de partida de su desarrollo. Luego tienen lugar los procesos denominados: segmentación, formación del embrión bilaminar y gastrulación, los cuales se producen en el transcurso de la primera, segunda y tercera semana, respectivamente.
Periodo embrionario. El comienzo de la cuarta semana encuentra al desarrollo en una etapa crítica debido a que el embrión esplano (disco trilaminar), merced a complejos mecanismos de plegamientos se transforma en un embrión cilíndrico.
Periodo fetal. Comienza en la novena semana y culmina con el nacimiento. En su transcurso prevalecen los procesos - de maduración y de crecimiento corporal.
CRECIMIENTO Y DIFERENCIACIÓN.
El desarrollo embrionario comprende los procesos simultáneos de crecimiento y diferenciación.Crecimiento es el aumento en el tamaño del embrión, producido por la multiplicación, la secreción y el agrandamiento de las células.
Diferenciación, es el aumento progresivo en la complejidad estructural, por la adquisición de caracteres especiales por parte de los diferentes grupos de células.
VAGINA:
Conducto virtual músculo-membranoso que se extiende de la vulva al útero; se relaciona con lavejiga por su cara anterior y con el recto por su cara posterior. Su dirección es curva de afuera hacia adentro y de abajo hacia arriba. Mide entre 8 y 10 cm de longitud, es muy distendible, tiene paredes rugosas.Se inserta en el útero formando los fondos de saco (anterior, posterior y laterales). Se sostiene mediante los ligamentos paracervicales (cardinales o Mackenrodt) y el músculo elevador delano. Se encuentra conformada por: epitelio estratificado plano, capa muscular y tejido conectivo.
ÚTERO:
Situado en la excavación pelviana, el útero, víscera hueca, impar y mediana, es el órgano destinado a albergar y proteger al huevo y luego al feto. Tiene forma de pera achatada.
Un estrechamiento circular, situado por debajo de la mitad del órgano, denominado istmo, divide al órgano en 2porciones: el cuerpo y el cuello, que son fisiológica y patológicamente distintos.
TROMPAS DE FALOPIO:
Las trompas de Falopio u oviducto son 2 conductos que parten de ambos cuernos uterinos, siguen la aleta superior del ligamento ancho, se dirigen transversalmente a las paredes laterales de la pelvis y terminan en las proximidades del ovario.
OVARIOS:
Son 2 órganos del tamaño y forma aproximado auna almendra. Situados en la aleta posterior del ligamento ancho, a los lados del útero. Su tamaño sufre modificaciones cíclicas, alcanzando su m por. durante la ovulación y cuando existe el cuerpo amarillo en la gestación.
En el corte, se distinguen 2 porciones:
a) CORTICAL: es blanquecina, constituida por tejido conjuntivo denso, en el cual se alojan los folículos que encierran el plasmagerminativo.
b) b) MEDULAR: es rojiza y esta  formada por tejido conjuntivomuscular, por ella discurren los vasos y nervios que han penetrado a través del hilio.
VULVA:
Conjunto de órganos genitales externos de la mujer, se caracteriza por estar húmeda permanentemente, debida a la acción de las secreciones vaginales y a las excreciones de las glándulas cutáneas.
MONTE DE VENUS:
Prominencia que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA
  • embriologia
  • Embriologia
  • embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS