Embriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULO DE SISTEMA TEGUMENTARIO

EMBRIOLOGÍA
La piel, llamada también tegumento, tiene origen embriológico doble: se desarrolla a partir del ectodermo, que da nacimiento a la capa superficial llamada epidermis, y del mesodermo, del que se forma la dermis, capa profunda y gruesa, compuesta por tejido conectivo y fibras colágenas.

En las primeras semanas, las células ectodérmicassuperficiales cubren el embrión. Al inicio del segundo mes, proliferan y forman una capa protectora superficial de epitelio escamoso simple, con células aplanadas que recibe el nombre de peridermo o epitriquio. El conjunto de está capa experimenta un proceso de queratinización y descamación continúa, siendo sustituida por nuevas células que se forman en la capa basal. De las capas epiteliales que conformanla epidermis se distinguen cinco (estratos), mismas que adquieren su posición definitiva hacia el final del cuarto mes de la vida intrauterina.

• • •

La dermis, capa profunda de la piel, proviene del mesodermo. Consiste en células fusiformes que se convierten en fibroblastos. Presenta formación de fibras precolagenas entre el 2° y 4° mes de la vida intrauterina, y formación de fibraselásticas a partir del 6° mes, proceso que continua hasta después del nacimiento. La dermis tiene fibras toscas en su capa profunda, cerca del tejido subcutáneo; en cambio, en la capa papilar, adyacente a la epidermis, hay fibras delicadas orientadas horizontalmente. Gurda estrecha relación con la epidermis que la cubre. Actúa como fuente de nutrición de esta ultima La dermis está constituida por fibrascolágenas, reticulares y elásticas, sustancia cementante y elementos celulares.



• •

PELO
• • Los folículos pilosos se desarrollan a partir del ectodermo. Aparecen en el tercer mes de la vida intrauterina Las yemas de las células epiteliales descienden a la epidermis, rodean y aíslan parcialmente un acumulo de células dérmicas, que después se convierte en la papila de la raíz del pelo.Células epidérmicas, que recubren la papila pilosa, dan origen al tallo, que empuja hacia arriba y sale a la superficie de la piel en el 4to y 5to mes de vida intrauterina. Los primeros pelos son delicados e incoloros, se llaman lanugo y carecen de médula





UÑA
UÑAS
• • La uña principia su desarrollo al las diez semanas de vida intrauterina, aparecen primero en las manos y mas tardeen los pies. La primear zona que se reconoce es el campo ungueal primario que se presenta en las primeras diez semanas y esta unida por depresiones o surcos, Las uñas aparecen primero como áreas engrosadas de la dermis en desarrollo en la superficie dorsal de cada dedo, la cual se identifica a partir de la 14ª semana a partir de la matriz ungueal mas temprana.





La uña se desarrolladeslizándose distalmente

GLÁNDULA SEBÁCEA
• • • Las gándulas sebáceas se originan como brotes a los lados del folículo piloso. Se desarrollan para formar una cavidad que comunica con la superficie a lo largo del futuro tallo del pelo. Los brotes penetran en el tejido conectivo circundante, se ramifican y forman los primordios de los alvéolos y conductos glandulares. Las células centrales de losalvéolos se desintegran y forman una secreción grasosa, el sebo, que se expulsa en el folículo piloso y hacia la superficie de la piel: Las glándulas sebáceas presentan una mayor actividad al nacer, involucionan en el periodo neonatal, su actividad es menor y persiste hasta la pubertad.





GLÁNDULA SUDORÍPARA ÉCRINA
• Las glándulas sudoríparas (ecrinas o merocrinas) se originan comoyemas epidérmicas sólidas que se dirigen hacia abajo y penetran en la dermis subyacente. Al alargarse la yema, el extremo se enrolla y forma el primordio de la porción de las glándulas secretorias. Mientras que la adherencia epitelial a la epidermis forma el primordio del conducto. Las células centrales de los primordios se degeneran y forman una luz. Las células periféricas de la porción...
tracking img