Embriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3919 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERATOGENO: Un teratógeno es cualquier agente capaz de producir una anomalía congénita o de incrementar la incidencia de una anomalía en el embrión tras la exposición de la madre a ellos. Las anomalías, malformaciones o defectos congénitos son anormalidades estructurales, de la conducta, funcionales y metabólicas que se encuentran en el momento del nacimiento. Existen 4 tipos de anomalías conimportancia clínica: malformación, alteración, displasia y deformación. A los teratógenos los podemos clasificar en agentes químicos, hormonales, infecciosos, físicos. Dentro de los primeros tenemos a algunos sedantes o tranquilizantes como la talidomida (forma S), agentes antineoplásicos (aminopterina), algunos anticonvulsionantes, anticoagulantes, inhibidores de la ECA, litio, drogas,isotretinoína, solventes industriales, entre otros. En los agentes hormonales tenemos a los agentes androgénicos y el dietilestilbestrol. Entre los agentes infecciosos tenemos al virus de la rubeola, citomegalovirus, el virus del herpes simple, entre otros, y en lo que respecta a los agentes físicos como teratógenos, los vemos expresados ante la exposición de rayos X o hipertermia.

Trofoblasto
Eltrofoblasto (del griego threphein: alimentar) es un grupo de células que forman la capa externa del blastocisto, que provee nutrientes al embrión y se desarrolla como parte importante de la placenta. Se forma durante la primera etapa del embarazo y son las primeras células que se diferencian del huevo fertilizado.
El trofoblasto está compuesto por células invasivas, erosionantes y metastásicas de laplacenta. Por medio del trofoblasto se logra la implantación del embrión al endometrio uterino, aunque no llegan a ser incorporadas ni al cuerpo materno ni al fetal.[1]
Durante el embarazo, el trofoblasto es inerte y para el tiempo del parto, es rechazado inmunológicamente tanto por la madre como por el feto. El trofoblasto se puede ver en la mayoría de los casos como una membrana que reviste alneonato al nacer.
SINCITIOTROFOBLASTO:
Sincitiotrofoblasto


Diagrama de una sección embrionaria que forma la cavidad amniótica.
El sincitiotrofoblasto es la capa más externa del trofoblasto embrionario, adosada al citotrofoblasto, cuya función es erosionar los capilares del endometrio materno en el desarrollo de la circulación placentaria. El prefijo sincitio da alusión al hecho de que soncélulas que han perdido su membrana celular, por lo que les da la apariencia de ser multinucleadas.
El sincitiotrofoblasto está compuesto por células multinucleadas provenientes de células mononucleadas del citotrofoblasto. Esta proliferación del sincitiotrofoblasto ocasiona la formación de vellosidades coriónicas y los espacios intervellosos con los que incrementan masivamente la superficiedisponible para el intercambio de nutrientes entre la madre y el feto. Al cabo de dos semanas es recubierta por una membrana proveniente del mesodermo llamada lámina coriónica. Las células multinucleadas del sincitiotrofoblasto producen y secretan la gonadotrofina coriónica humana (hCG), que puede ser detectable aproximadamente a partir de la segunda semana de la gestación.
Durante la segunda semana dedesarrollo embrionario, el blastocito termina de implantarse en la capa funcional del útero y comienza a desarrollar las proyecciones vellosas que darán formación a la placenta. La masa celular en el interior del blastocito desarrollará al embrión, mientras que las células externas del blastocito forman al trofoblasto, que termina diferenciándose en dos capas distintas, la más interna es elcitotrofoblasto y la más externa es el sincitiotrofoblasto que progresivamente se proyecta invasivamente hacia el endometrio. Las células del sincitiotrofoblasto digieren a las células uterinas ayudando al blastocito a implantarse. Al dilatarse el sincitiotrofoblasto, se llenan de sangre materna formando la cavidad hemática permitiendo el comienzo del intercambio de productos entre la madre y el...
tracking img