Embriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBRIOLOGIA : ANTIGUAS  NUEVAS FRONTERAS Y UNA INTRODUCCIÓN A LA REGULARIZACIÓN
Y LA SEÑALIZACIÓN MOLECULARES

RELEVANCIA CLINICA
Desde el estadio unicelular hasta el recién nacido transcurren nueve meses , un proceso de desarrollo que representa la asombrosa integración de un número cada vez mayor
de fenómenos. El estudio de estos se denomina embriología. Estos estudios proporcionan elconocimiento esencial para la creación de estrategias en el cuidado de la salud con el propósito de obtener mejores resultados reproductivos.
La embriología ha llevado a nuevas técnicas de diagnóstico y tratamientos prenatales para resolver los problemas de infertilidad y a mecanismos para impedir anomalías congénitas , la principal causa de mortalidad.

BREVE HISTORIA DE LA EMBRIOLOGÍA
El estadiounicelular y el periodo de establecimiento de los primeros esbozos de los órganos se le denomina embriogenésis y el que se extiende desde ese momento hasta el nacimiento se conoce como periodo fetal.
Los descendientes con anomalías de desarrollo se compararon con organismos que presentaban patrones de desarrollo normal. El estudio de las causas de estas anomalías del desarrollo se denominó comoteratología.
En el siglo XX floreció el campo de la embriología experimental . Y estos estudios se basaron en observaciones de embriones transparentes de tunicados que contenían células pigmentadas que podían ser visualizadas con el microscopio. En la década de 1960 se emplearon las técnicas de marcación radiactiva y de radio autografía. En esa época , la ciencia de la teratología paso a ocuparuna posición destacada porque la talidomida se empleó como antinauseoso y sedante en embarazadas  , causando anomalías congénitas ,como la ausencia de un miembro o de varios miembros , o ausencia de huesos largos. Actualmente , los estudios moleculares han sido incorporados a la lista de paradigmas experimentales utilizados para estudiar el desarrollo normal y anormal.
De tal modo , que eladvenimiento de la biología molecular llevo al campo de la embriología al siguiente nivel y descifró el papel de determinados genes y su interacción con factores ambientales facilitando comprensión de procesos de desarrollo normal y anormal.

INTRODUCCIÓN A LA REGULARIZACIÓN Y SEÑALIZACIÓN MOLECULAR
La secuenciación del genoma humano , junto con la creación de técnicas para investigar la regulacióngénica, ha llevado a la embriología al siguiente nivel. Hay aproximadamente 35 000 genes en el genoma humano.

La expresión génica puede ser regulada en varios niveles:
1)pueden ser transcriptos diferentes genes
2)el DNA nuclear transcripto a partir de un gen  procesado selectivamente para regular que los RNA alcancen el citoplasma y se conviertan en RNAm ;
3)los RNAm pueden ser traducidosselectivamente
4)las proteínas formadoras a partir de RNAm puede ser modificadas diferencialmente

TRANSCRIPCIÓN GÉNICA
Los genes están contenidos en la cromatina, cuya unidad básica de estructura es el nucleosoma. Cada nucleosoma está compuesto por un octámero de proteínas histónicas y por aproximadamente 140 pares de bases de DNA. Los nucleosomas mantienen al DNA estrechamente enrollado , de talmodo que no puede ser transcripto. La cromatina aparece como pequeñas esferas de nucleosomas sobre un cordel de DNA y es denominada heterocromatina. Para que se produzca la transcripción , el DNA debe de ser desenrollado y es llamado eurocromatina. Los intensificadores son elementos reguladores de DNA que activan el empleo de los promotores para controlar
su eficiencia y la velocidad detranscripción , pueden estar en cualquier sitio a lo largo de la cadena de DNA. Los intensificadores actúan alterando la cromatina que se expone al promotor o facilitando la unión de la RNA polimerasa. A veces puede inhibir la transcripción y son denominados silenciadores.

OTROS REGULADORES DE LA EXPRESIÓN GÉNICA
El transcripto inicial de un gen se denomina RNA nuclear (nRNA) o a veces RNA...
tracking img