Embriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBRIOLOGÍA PULPAR

Generalidades

Estudios embriológicos han demostrado que la pulpa deriva de la cresta neural cefálica. Las células de lacresta neural se originan en el ectodermo a lo largo de los bordes laterales de la placa neural y migran en forma extensiva. Las células que se movilizan a loslados de la cabeza hacia los maxilares superior e inferior contribuyen a la formación de los gérmenes dentarios. La papila dental, de la cual se origina la pulpamadura, se desarrolla a medida que las células ectomesenquimáticas proliferan y se condensan en la vecindad de la lámina dental en los sitios en los cuales sedesarrollarán los dientes. (Cohen, 8th.ed. p. 412)

Durante la sexta semana de vida embrionaria, la formación de los dientes comienza como una proliferaciónlocalizada de ectodermo asociada con los procesos de los maxilares superior o inferior. Esta actividad proliferativa trae como resultado la formación de dosestructuras en forma de herradura, una sobre cada proceso, las cuales son denominadas listones dentarios primarios. Cada listón dentario primario se divide en unlistón vestibular y un listón dentario. (Cohen, 8th.ed. p. 412)

En contraste con hipótesis anteriores, en las cuales se decía que el ectodermo era eldeterminante primario, estudios cuidadosos han demostrado que el mesénquima dental es el que inicia y controla en forma primaria la formación del diente. El mesénquimainduce la formación de la lámina ectodérmica, que a su vez propicia la formación de un folículo ectodérmico y por último del esmalte. (Ingle, 4a. ed., p.337)
tracking img